Inicio Internacionales Sanchéz se reúne este lunes con Ayuso buscando “colaborar y no tutelar”

Sanchéz se reúne este lunes con Ayuso buscando “colaborar y no tutelar”

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Sanchéz se reúne este lunes con Ayuso buscando “colaborar y no tutelar”
0

Espíritu de colaboración y “nada de tutelas”. Éstas son las máximas con las que, según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará este lunes a mediodía a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reunirse con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El encuentro entre ambos presidentes llega con la pandemia disparada en la Comunidad y con la población fuertemente polarizada por las nuevas medidas de restricción de la movilidad implementadas desde hoy por el Gobierno regional de coalición del PP y Ciudadanos.

Tras varias semanas de acusaciones cruzadas entre ambas administraciones por la gestión de la pandemia, Sánchez tratará de mantener este lunes un tono conciliador y llega a la Puerta del Sol con el ofrecimiento de refuerzos policiales y de más rastreadores militares para ayudar a doblegar la curva de contagios en Madrid.

“Mi mensaje es que el Gobierno va a ir el lunes a la Puerta del Sol a ayudar, a apoyar. No vamos a juzgar ni evaluar”, declaró este sábado el líder socialista en una entrevista en La Sexta, en la que también llamó a “desterrar la lucha partidista y arrimar el hombro”.

El presidente reveló además que el hecho de que la reunión se celebre en la sede del Gobierno madrileño fue una propuesta suya como una muestra de proximidad y empatía.

“Doblegar la curva”, ha sido el objetivo declarado también por el equipo de Ayuso, que el viernes emitió un escueto comunicado en el expresaban su deseo de que la reunión se convirtiera en “un espacio de cooperación en la lucha contra el Covid-19”.

En la rueda de prensa del mismo día, en la que Ayuso anunció las nuevas medidas, la popular insistió en que la prioridad del Ejecutivo regional era evitar a toda costa, que el Gobierno central impusiera un nuevo estado de alarma que ya criticó con dureza durante las últimas semanas de su vigencia en el mes de junio.

Ofrecimiento del Gobierno central

Ya sin fondos disponibles para repartir entre las comunidades, la oferta del Gobierno central para ayudar a la Comunidad de Madrid se limita a efectivos policiales y militares que puedan colaborar con los controles que se han puesto en marcha para asegurar el cumplimiento de las nuevas restricciones de movimiento o en otras labores de apoyo, como los 150 rastreadores militares que ya han sido desplegados en la capital.

Durante la semana pasada, el Gobierno mostró su disponibilidad a la Comunidad de Madrid por medio de los ministros de Interior y Defensa. 

“Los madrileños pueden estar seguros de que la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando la salud de los ciudadanos“, declaró el viernes el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó que las Fuerzas Armadas tienen “la disponibilidad máxima” en ayudar a cualquier comunidad autónoma que lo precise.

Menos conciliadora se mostró la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que lanzó ayer duras críticas contra la “incompetencia, falta de coherencia, claridad y seriedad” de Ayuso para defender posteriormente que ya habrá tiempo de pedir cuentas y responsabilidades a Ayuso y al PP.

La reunión está programada para las 12.00 h y no se ha aclarado si habrá comparecencia conjunta o por separado de ambos mandatarios tras el encuentro. A la misma hora, en la Puerta del Sol, Solidaridad, sindicato afín a Vox, ha convocado una manifestación con el lema «¡Gobierno dimisión ya!».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Chile aprueba con un 78 por ciento a favor la reforma de la Constitución

Aplastante victoria a favor del cambio constitucional en Chile. Así lo comunicaba el presi…