Inicio Provinciales Santa Fe firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Santa Fe firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

17 minuto leer
Comentarios desactivados en Santa Fe firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
0

La Provincia firmó un acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

“Es un paso importante el que la provincia de Santa Fe, en su institucionalidad y en su estrategia de cooperación internacional, está dando el día de hoy”, destacó Perotti, durante el acto que se realizó en Casa de Gobierno.

 

El gobernador Omar Perotti firmó este martes con el representante en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi, un convenio de cooperación, cuyo objetivo es “generar un marco, con los organismos y programas internacionales, que nos permita como provincia tener el mayor grado de institucionalidad y un vínculo permanente de trabajo”, precisó el mandatario santafesino.

 

En este sentido, Perotti destacó que “Santa Fe es una provincia de fuerte intercambio con el mundo, nuestras exportaciones representan el 24% del total nacional; es decir hay un vínculo permanente, activo y de alta densidad, que requiere, para fomentar, consolidar y desarrollar esas acciones, también acuerdos importantes en la cooperación internacional”.

 

Asimismo, indicó que “la firma de este acuerdo tiene que ver con dejar un vínculo permanente de trabajo con este programa, para en cada una de las acciones poder enriquecerse, no solamente de las experiencias del programa en distintos lugares del mundo, sino también en la coordinación para el acceso a financiamiento, de cooperación, de capacitación. En definitiva, contar con una herramienta que sirva para abrir puertas en ese vínculo internacional”.

 

A continuación, el gobernador resaltó la importancia de este convenio y de las “expresiones que pueda tener en todo nuestro territorio, desde todas las agencias para el desarrollo, a nuestras universidades y equipos técnicos de nuestros ministerios, trabajando detrás del objetivo de consolidar los programas en los que vamos a realizar acciones comunes”.

 

Por último, Perotti destacó que “es un paso importante el que la provincia de Santa Fe, en su institucionalidad y en su estrategia de cooperación internacional, está dando el día de hoy”.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE DE SANTA FE

A su turno, el representante residente del PNUD en la Argentina, Claudio Tomasi, expresó que “tenemos la ilusión de que, a través de este convenio marco con la provincia, aportemos nuestro granito de arena en lo que refiere al desarrollo humano y sostenible en Santa Fe. El año pasado firmamos un marco programático con la Argentina y, ahora, tenemos la posibilidad, mediante este convenio marco con la provincia, de afrontar una serie de temáticas y de ver las problemáticas y sus posibles soluciones, en un trabajo complementario”.

 

“Nosotros podemos colaborar en ampliar el conocimiento en la provincia respecto de cuáles son las buenas y malas prácticas que existen, más allá de la provincia. Además, Santa Fe está muy abierta al exterior por sus propias características comerciales y culturales, lo cual nos permitirá compartir experiencias de otros países y llevar las experiencias de aquí a otros lugares. Para ello, conformamos equipos conjuntos, de manera de acompañar en la identificación, diseño e implementación de las políticas de desarrollo”, agregó Tomasi, y destacó que “el gobernador nos pidió especialmente cumplir con los objetivos y metas en el territorio, a través de las alianzas público privadas”.

 

Previamente, la ministra de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, indicó que “este convenio marco posibilita todo lo que hoy vamos a delinear con un fuerte criterio de territorialidad; por eso es tan importante la presencia de representantes de Asociaciones para el Desarrollo y de organizaciones, ya que, al trabajo que se lleva adelante con equipos técnicos de distintos ministerios, lo vamos a delinear junto con el trabajo territorial. Nuestra provincia es muy extensa y diversa, con realidades distintas. Y esta gestión, como siempre dice el gobernador, busca potenciar esas realidades y trabajar con los gobiernos locales en seguridad, justicia, gobernabilidad, digitalización y cambio climático”, ejemplificó.

 

Seguidamente, el representante residente adjunto del PNUD en Argentina, Valentín González, manifestó que “Santa Fe tiene muchos objetivos comunes con la agenda de nuestra organización, que tienen que ver con el apoyo a los territorios en la búsqueda del desarrollo sostenible y para la implementación de sus objetivos. Creo que esta relación con la provincia va a ser muy fructífera en el futuro”, auguró.

 

Por último, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, indicó que “venimos trabajando hace meses en identificar cuales son las áreas estratégicas para el programa de Naciones Unidades para el Desarrollo y para Santa Fe. Es la primera vez que una provincia firma un convenio de estas características, que nos va a permitir institucionalizar este vínculo de trabajo”, concluyó.

 

DETALLES DEL ACUERDO

A través del convenio firmado la provincia de Santa Fe y el PNUD se comprometen a:

 

>> Estructurar un equipo de trabajo conjunto para la identificación, diseño e implementación de políticas de desarrollo.

 

>> Diseñar e implementar iniciativas que promuevan el uso de evidencia para la mejora en la calidad de las políticas públicas.

 

>> Fortalecer las políticas de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención del crimen organizado.

 

>> Promover la innovación en las políticas de acceso a justicia con enfoque centrado en las personas.

 

>> Apoyar el fortalecimiento y la diversificación del tejido productivo provincial, a través de iniciativas que promuevan la mejora de la competitividad y productividad de las MiPyMEs, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas.

 

>> Introducción de las tecnologías digitales para la prestación de servicios públicos de calidad.

 

>> Diseñar iniciativas para la implementación de los estándares internacionales en temas de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

 

>> Promover acciones conjuntas para la promoción de la igualdad de género: trabajos de cuidados, masculinidades, autonomía económica e inclusión financiera de mujeres y diversidades y herramientas de reconocimiento de igualdad de género de PNUD con el sector privado y el sector público.

 

>> Fomentar acciones para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible de la provincia.

 

>> Promover el desarrollo, actualización e implementación del Plan de Respuesta Provincial en el marco de la Ley Nacional 27520 Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

 

PRESENTES

Del acto participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y el secretario de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina, junto con los directores provinciales de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats; y de Desarrollo Local y Regional, Waldemar Ockstat; y representantes de las agencias y asociaciones de desarrollo de la provincia: Adecon, Ader San Jerónimo, Acdicar, Acader, Ader Santa Fe, ADR La Costa, ADR Noreste, ADR San Martín, ADR Villa Trinidad y Colonia Ana, ADR Castellanos, y Adesu.

 

Asimismo, en representación del PNUD, participaron también las coordinadoras Nora Luzi (área de Gobernabilidad Democrática), Paola Bohorquez (Desarrollo Inclusivo), María Eugenia Di Paola (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Gabriela Catterberg (Desarrollo Humano y Políticas) y Alejandra García (Género).

 

TEMÁTICAS DE TRABAJO

Luego de la firma del acuerdo, equipos técnicos de los ministerios de Gobierno, Justicia, y Derechos Humanos; de Seguridad; de la Producción; de Igualdad, Género y Diversidad; y de Ambiente y Cambio Climático mantuvieron en Rafaela encuentros con representantes del PNUD para acordar las líneas de trabajo, que se materializarán en proyectos de costos compartidos.

 

Respecto del área de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se identificaron temáticas referidas a digitalización; acceso a justicia para víctimas de violencia de género; integridad y transparencia. En materia de Seguridad se trabajará en la prevención del crimen organizado; y en lo referente a Producción se buscará fortalecer a la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), y apoyar el proceso de digitalización de PyMES.

 

Mientras tanto, del área de Ambiente y Cambio Climático se trabajará en cuestiones referidas a la Acción Climática; incendios en zona de islas; prevención y control y áreas naturales protegidas; humedales; Gestión de Integral de Residuos Sólidos Urbanos y basurales a cielo abierto; transición energética; y bosques nativos.

 

En cuestiones de Género los temas identificados son Sello Sector Público; Sello Sector Privado; Atenea en paridad política; polo integral de asistencia a mujeres víctimas de violencia; inserción laboral de personas transgénero; masculinidades; y trabajo en los espacios de las plataformas de formación con cuidados y con sector privado.

 

Asimismo, se brindará apoyo como agencia implementadora e interés en educación al programa Santa Fe + Conectada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Provinciales
Comentarios cerrados

Mira además

Agricultura fijó en $70,08 el valor de la hoja verde

Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes,…