Inicio Locales Santiago impulsa la creación de un “Registro de Comunidades Aborígenes”

Santiago impulsa la creación de un “Registro de Comunidades Aborígenes”

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Santiago impulsa la creación de un “Registro de Comunidades Aborígenes”
0

En el marco de la 43° sesión (virtual) del Parlamento del NOA, Santiago del Estero impulsó la creación de un “Registro de Comunidades Indígenas y Aborígenes del NOA”, durante el encuentro en el que participaron vicegobernadores del norte argentino.

En el transcurso de la sesión, la comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, ingresó para que tenga tratamiento preferencial en la próxima sesión, un proyecto de creación de un “Registro de Comunidades Indígenas y Aborígenes del NOA”.

Este proyecto de resolución, de autoría del parlamentario santiagueño Marcelo Nazar (del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados), aconseja que “este Registro tenga su sede en el lugar que disponga la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA”.

En tal sentido, señala que “las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura y la de Género, Mujer, Diversidad e Igualdades, tendrían la tarea de efectuar un estudio detallado de las comunidades indígenas y aborígenes en cada una de las provincias y que las mismas cuenten con Personería Jurídica, reconocidas en el ámbito de cada una de las provincias, para luego ser volcadas en el mencionado registro”.

Cabe señalar que la sesión contó con la participación del vicegobernador de la provincia y titular del Poder Legislativo, Carlos Silva Neder, quien se desempeña como vicepresidente 1° del Parlamento del NOA. Además estuvieron presentes sus pares La Rioja, Florencia López (Vicepresidenta); Catamarca, Rubén Dusso; Jujuy, Carlos Haquim; y de Salta, Antonio Marocco, mientras que Osvaldo Jaldo, de Tucumán, estuvo ausente, reemplazado por el diputado Regino Amado.

Otros temas

En la oportunidad, también estuvieron presentes legisladores que representan a las distintas provincias integrantes del Parlanoa y que forman parte de las comisiones de trabajo integradas para trabajar en este ámbito.

Entre otras cuestiones, se discutió y aprobó: solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la prórroga de la Ley de Biocombustibles N° 26.093, hasta el 31 de diciembre de 2024; se expresó el beneplácito por la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández de declarar la accesibilidad a Internet como derecho humano universal y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la creación en los ámbitos provinciales de los Hospitales de Servicio de Atención Médica para la Comunidad (Samic).

Además, también se aprobó solicitar al Congreso Nacional que sancione como ley un Programa de Intercosecha para trabajadores y trabajadoras del sector agrario y agroindustrial; se declaró de Interés Parlamentario la “Beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú” que se realizará el 13 de marzo de 2021 y se expresó el apoyo a las gestiones realizadas para preservar las riquezas naturales y la zona de Laguna Brava (La Rioja).

También, se solicitó que se impulse una declaración de Interés Parlamentaria para el proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Paso de San Francisco y se aprobó un proyecto de la parlamentaria santiagueña, Georgina Sosa, por el cual se declaró de interés Regional, Legislativo, Político, Productivo, Cultural, Educativo, Social y de Género al 1° Seminario Plurinacional de Mujeres rurales, el día 15 de octubre del 2020 y las Jornadas Preparatorias el 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre de 2020, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

Homenaje del PJ santiagueño a los trabajadores de la Sanidad

Hoy 13:04 – Desde el Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero realizaron u…