Inicio Gremiales Schmid y FSAC reclaman “urgentes medidas que detengan y reparen el daño ambiental”

Schmid y FSAC reclaman “urgentes medidas que detengan y reparen el daño ambiental”

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Schmid y FSAC reclaman “urgentes medidas que detengan y reparen el daño ambiental”
0

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, junto a entidades que integran el Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) reclamaron medidas al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, a gobernadores y a los legisladores.

El dirigente gremial pidió “urgentes medidas que detengan y reparen el daño ambiental” provocado por los incendios en los humedales del Delta y el secano cordobés, y advirtió sobre los graves problemas que produce la bajante histórica del río Paraná.

Un documento de las organizaciones explicó que “el fenómeno de la Niña y el escaso nivel de lluvias en las cuencas de la Hidrovía causaron un profundo estrés hídrico y la bajante del Paraná -la mayor en 50 años- y, todos los cursos fluviales de la cuenca, registraron una bajante con caudales mínimos”.

“La caída del nivel del río también provoca dificultades en las tomas de agua para abastecer a las ciudades; elevada mortandad de peces y daños ambientales en extensas zonas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La ausencia de humedad en la vegetación de las islas se suma a los incendios de febrero, que persisten por la especulación inmobiliaria y la ganadería”, describieron desde el Frente Gremial.

Schmid y el Frente Sindical añadieron que el avance de las columnas de humo no reconoce límites geográficos y provoca daños a la salud y perjuicios en el contexto de la pandemia de coronavirus, a la vez que indicaron que ciudadanos en las riberas de la Hidrovía “están afectados con enfermedades respiratorias y alérgicas evitables, y la fauna local sufre un impacto de difícil recuperación”.

También advirtieron que se detectaron más de 2 mil focos de incendios, y criticaron al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná porque “no tuvo una mirada integral en la gestión de los humedales y tampoco un enfoque regional de la cuenca”, y “el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgos no protege a personas, comunidades y el ambiente”.

La entrada Schmid y FSAC reclaman “urgentes medidas que detengan y reparen el daño ambiental” se publicó primero en Mundo Gremial.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Las claves políticas de un proceso inédito

La cuarentena se dispuso el 20 de marzo pasado ante la necesidad de contener la llegada de…