Inicio Opinión Se abrió una puerta

Se abrió una puerta

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Se abrió una puerta
0

Menudo revuelo produjo el artista León Ferrari hace más de medio siglo, cuando crucificó a Cristo sobre un avión de guerra allá en los años 60, como parte de su obra Civilización Occidental y Cristiana. En ese entonces hasta el ilustrado crítico, Jorge Romero Brest pedía al artista que retirase de una exposición en el Instituto Di Tella. Los tiempos han cambiado. Hoy se exhibe en el hall de entrada al edificio del Bellas Artes.  Anuncia la próxima muestra retrospectiva que planea dedicarle, a este artista fundamental.

La puerta central de hierro del museo se abrió el 3 de septiembre -fecha en que se cumplen 100 años del nacimiento de Ferrari- para que la pieza se visualice mejor desde la calle.

La gran muestra de Ferrari -que curaron el director del museo, Andrés Duprat, junto a la investigadora Cecilia Rabossi- iba a ser la primera gran exposición en el Bellas Artes dedicada al artista muerto en 2013. Por eso es que en los próximos días, y con la instalación del Cristo en la entrada como piedra de toque, el museo desplegará una serie de acciones.

Se publicarán escritos y obras (editas e inéditas) de Ferrari, facilitadas por la fundación que dirigen sus nietas; videos documentales, y los testimonios acerca del artista de prestigiosos investigadores, amigos y creadores. También se podrá ver desde la web se editará (tanto en formato digital como papel) la obra Nosotros no sabíamos, Ferrari hecho durante la dictadura militar.

“Al no poder inaugurarse este año, la muestra pasa directamente a abrir nuestra temporada 2022, porque en 2021 muchas de las obras que la integran viajan, para ser parte de la muestra de Ferrari que se verá en Museo Reina Sofía de Madrid y en el Centro Pompidou de París”, explica Duprat. “Pero no queríamos perdernos la posibilidad de celebrar el centenario, y teníamos el avión en la caja desde febrero”.

León Ferrari siempre dio que hablar. A fines de 2004, se armó un escándalo. En uno de los trabajos centrales de una retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta. En la apertura hubo manifestaciones en su contra de grupos cristianos. El Arzobispo de Buenos Aires, difundió una carta en la que denunciaba la «blasfemia» en un centro dependiente de la Ciudad. (Sí. Acertó. El Arzobispo era Jorge Bergoglio).

“En un mundo que continua en crisis, el estudio al que da lugar cada una de las obras de León Ferrari es cada vez más necesario y seguramente jamás podrá darse como concluido”, dice Victoria Noorthoorn, directora de El Moderno, el museo que alberga 72 obras de Ferrari donadas por su familia y que, desde el 3 de septiembre, celebra el centenario del nacimiento del artista. Con una intensa carrera hizo una obra extraordinariamente variada en disciplinas y técnicas, feroz y provocadora, marcada por su lucha por los derechos humanos y militancia, Ferrari (1920-2013) es considerado uno de los artistas argentinos de mayor peso local e internacional.

En 2014, luego de la muerte del artista el Moderno recibió la invaluable donación de 72 obras, cedidas por Alicia Ferrari, sus hijos y nietos. Imágenes de esa selección de piezas se reúne en la publicación digital León Ferrari: Donación al Museo de Arte moderno de Buenos Aires 2014 que ya está en la web. El libro incluye reproducciones de obra a lápiz, tinta, acuarelas, xerografías y collages, creadas entre 1964 y 2009. La celebración digital se completa con dos registros audiovisuales: Palabras de Ferrari.

En fin la muestra es de una portentosa calidad. Pero también demuestra hasta qué punto la modernidad –y la comprensión que conlleva- ya van formando la compleja piel argentina.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • No me grite

      En las últimas semanas aumentaron los casos de misofonía o fobia a los sonidos, un …
  • Virus y futuro

    “El virus acabó con el mundo de la vida. En el futuro vamos a vivir bajo la situación ‘cor…
  • La crisis perversa

    Carmen Reinhart Ha sido por años profesora de Economía y directora del Centro para la Econ…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Mirolo participó de la reunión anual de la Federación Argentina de Municipios

Mirolo participó de la reunión anual de la Federación Argentina de Municipios   El in…