Inicio Gremiales Se amplía el cuarto intermedio en la paritaria universitaria: Qué gremios aún no aceptaron la propuesta del Gobierno

Se amplía el cuarto intermedio en la paritaria universitaria: Qué gremios aún no aceptaron la propuesta del Gobierno

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Se amplía el cuarto intermedio en la paritaria universitaria: Qué gremios aún no aceptaron la propuesta del Gobierno
0

Con una oferta concreta del Gobierno nacional, y tras haber transcurrido el primer cuarto intermedio, volvió a extenderse este período y aún no logra cerrarse completamente la paritaria de los docentes universitarios.

Es que en la tarde de ayer la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), aceptaron la oferta que totaliza un incremento salarial del 47% y fijaron dos nuevas instancias de revisión para diciembre y febrero próximo.

Dicho acuerdo establece una suba del 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% en enero. Esto se suma a los porcentajes fijados anteriormente, alcanzando el 47% anual. Además se acordó un aumento del bono por conectividad, el cual escalará a $2.000.

Al respecto, el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, aseguró que “se mantiene el cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pase de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos y partidas para capacitación”.

Por su parte, el titular de UDA, Sergio Romero, justificó la decisión en que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, “presentó una propuesta superadora a la anterior, incrementando también el bono por conectividad”.

¿Qué reclaman los gremios que aún no aceptaron la oferta?

De los cinco gremios mayoritarios, tres de ellos decidieron ampliar el cuarto intermedio al afirmar que la propuesta oficial no llega a cubrir la inflación esperada para 2021.

A través de un plenario, la CONADU Histórica analizó la última oferta de Trotta y señaló que “es necesario que el gobierno mejore la oferta para que no sigamos perdiendo contra la inflación, estimada en 48,2% sólo para 2021”.

Asimismo, desde el organismo sostienen que también es urgente que se convoque a reunión de las Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo, de Ascenso de Auxiliares de Primera, de Regulación de docentes con cargos interinos y contratados, entre otros.

El reclamo de CONADU, por su parte, se establece sobre premisas similares de los demás gremios que aún no aceptaron el 47% de aumento. De este modo, el titular de la entidad, Carlos De Feo, puntualizó que “la inflación ya se comió el último aumento” e instó a las autoridades a “que atiendan las necesidades de todos los trabajadores y que se cumpla con que los salarios le ganen a la inflación”.

A su vez, desde la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, (FAGDUT), afirmaron que asistieron a la reunión de ayer con un “mandato de aceptación” producto de una encuesta interna con 64% de votos por la aceptación, mientras que “el resto sugería tratar de acordar alguna mejora adicional”.

“Frente a la situación inflacionaria, resulta fundamental generar mecanismos de análisis salarial para que los docentes no perdamos poder adquisitivo. Resulta más conveniente esta forma de negociación salarial en períodos cortos para poder seguir de cerca la evolución de la inflación”, detalló el secretario gremial de la organización, Ricardo Mozzi.

Cabe recordar que hacia fines de la semana pasada la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) firmó la revisión salarial para los trabajadores Nodocentes.

Dicho acuerdo estableció la incorporación de un esquema de recomposición del 12% en tres tramos: 6% en septiembre, 2% en octubre, y 4% en enero del 2022. El acuerdo con este incremento totaliza un 47% para este año.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán se reunirá con jefes de bloques para dar detalles del Presupuesto 2022 – Télam

El presupuesto 2022 estima un crecimiento del salario por encima de la inflacin. El minist…