Inicio Nacionales se celebró la novena edición de la mano de Ceibal

se celebró la novena edición de la mano de Ceibal

8 minuto leer
Comentarios desactivados en se celebró la novena edición de la mano de Ceibal
0

Por su parte la escuela 8 de Artigas diseñó con un kit de Lego un prototipo de juegos para el patio, que consiste en una silla y una escalera giratorias y un muñeco bailarín que funcionan gracias a la energía corporal, donde la idea es que los niños se diviertan mientras uno de sus compañeros hace el ejercicio físico necesario para poner en marcha el sistema.

En el liceo 2 de Tacuarembó, dos estudiantes notaron que varios tramos de la Ruta 5 no cuentan con iluminación e idearon la colocación de un sistema de luces alimentado a partir de energía eólica. Para ello fueron asesorados por personal de Ceibal, pero la iniciativa surgió del trabajo de la profesora de Informática para formar un grupo de robótica que evolucionó para culminar con el mencionado proyecto.

Otros grupos como el liceo 4 de Mercedes, diseñaron un prototipo por el que a través de un molino de viento se puede generar energía hidráulica para regar el vivero del liceo, que se trabaja en un taller de huerta. Además, para que el patio esté iluminado pensaron en un sistema por el que la energía solar se almacena en una batería que cuando oscurece permite encender los focos (a través de una placa microbit, que automáticamente detecta la oscuridad y hace que se prenda la luz).

Además el liceo 2 de Salto, se propuso convertir la energía que se genera al subir y bajar la escalera: del lado interno del escalón, con cada pisada, un imán se introduce en una bobina, lo que genera una corriente alterna que luego se transforma en corriente que es almacenada en una batería. Luego, esa energía puede ser aprovechada para el funcionamiento cotidiano del centro educativo. Se destaca el espacio Ceilab con el que cuenta dicha institución, que consiste en un salón especialmente pensado para el uso y la exploración con la tecnología.

https://twitter.com/Ceibal_Uy/status/1588653327864037376

Detrás de los dos días de competencia se encuentra un trabajo de meses, que atraviesa de forma horizontal todas las áreas de cada centro educativo, así como también promueve la integración vertical entre directivos e incluso mentores de Ceibal.

El impacto de la iniciativa de cada grupo de alumnos es enorme, donde además la programación y la robótica resultan propicios para trabajar otros contenidos y competencias con los estudiantes. Desde el proyecto socioeducativo señalan que la programación es “un tercer lenguaje” necesario en el mundo actual y que está en la misma línea de importancia que el español y el inglés.

El pensamiento computacional es una de las diez competencias priorizadas en el Marco Curricular Nacional aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contenido en la reforma que comenzará a regir el año que viene. Asimismo, el organismo aprobó preliminarmente un plan de estudios que sustituye Informática por asignaturas como Ciencias de la Computación -en séptimo y octavo grado de UTU y secundaria, y noveno de la educación técnica- y Programación -en noveno de secundaria-.

En la categoría First Lego League el primer puesto lo obtuvo el liceo 2 de Artigas, que participará en un certamen de esa categoría en Estados Unidos. El segundo premio fue para la escuela técnica de Artigas y el tercer lugar para el liceo de San Jacinto, que viajarán a una competencia regional.

En la categoría Programación, los primeros premios fueron para el colegio La Mennais (primaria), el liceo 29 (ciclo básico) y el Instituto Superior Brazo Oriental (segundo ciclo); en Robótica, ganaron la escuela Gervasia Galarza de Irastorza de Mercedes (primaria), el Colegio y Liceo San Miguel de Soriano (ciclo básico) y la Escuela Técnica Superior de Mercedes (segundo ciclo); en Placas programables, el primer premio fue para la escuela Julián Goicoechea de Pan de Azúcar (primaria), el liceo 2 de Artigas (ciclo básico) y el Instituto Tecnológico de Paysandú (segundo ciclo).

Por otra parte, en la categoría Minecraft la ganadora fue la escuela 23 de Aiguá, mientras que la Escuela Técnica Domingo Arena se hizo con el premio de la comunidad.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El empleo privado acumula 21 meses consecutivos de crecimiento

Foto: 123RF. En septiembre se incorporaron 25.289 en el sector privado registrado, lo cual…