Inicio Nacionales Se completa el Gabinete y Caputo se queda con Energía y Minería

Se completa el Gabinete y Caputo se queda con Energía y Minería

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Se completa el Gabinete y Caputo se queda con Energía y Minería
0

El presidente electo Javier Milei pasa sus últimas horas antes de asumir puliendo el paquete de medidas que pondrá en marcha a partir del próximo lunes con la tranquilidad de haber definido los nombres de su Gabinete.  

En la última semana ha mantenido reuniones a diario con su futuro equipo. Siempre están presentes Karina Milei y Santiago Caputo. Quien coordina las conversaciones preliminares es Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete. Milei solo interviene para bajar línea o bien zanjar desacuerdos.  

Hasta acá, los futuros ministros se han enfocado en contar cómo es el avance de sus respectivos organigramas y de cómo rediseñarán cada una de sus carteras.     

Posse coordinará todos los ministerios (que en total serán nueve) y pasarán por sus manos la reasignación de partidas dado que quedará vigente el actual Presupuesto.   

La cartera más caliente estará a cargo de Luis “Toto” Caputo. Ayer en la reunión de Gabinete se definió que el exfuncionario de Macri se quedará con las áreas claves de Energía y Minería.  

Luis Caputo. Foto: Télam

Eduardo Rodríguez Chorrillo estará a cargo de Energía. Los subsidios a las tarifas en el área metropolitana tienen un impacto directo en las cuentas fiscales y Caputo tendrá firma para decidir en lo inmediato. 

El extitular del BCRA buscará reducir 5,5% del PBI los gastos además de desarmar el frente fiscal de las Leliq, punto central para el levantamiento del cepo. Minería estará a cargo de Flavia Royón, actual funcionaría de Massa. La salteña tiene vínculos con sectores mineros ligados al litio en la provincia norteña. 

El secretario de Política Económica y virtual viceministro será Joaquín Cottani, hombre de su estrecha confianza. 
En tanto la Secretaría de Industria estará a cargo de Juan Pazo, quien es socio de Francisco de Nárvaez en una marca de ropa. Vacante quedará la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda, la cual fue ofrecida al actual, Raúl Rigo.  

Otra área clave será la cartera de Interior, la cual estará a cargo de Guillermo Francos. El exrepresentante ante el BID será el músculo político con el que el futuro gobierno buscará apoyos entre mandatarios y en el Congreso. Viene demorado en su armado. Tal es así, que le pidió a Andrés Rodríguez (UPCN) asistencia para la conformación de su organigrama. 

Guillermo Ferraro estará a cargo de Infraestructura. La cartera absorberá Transporte (algunos funcionarios actuales podrían continuar) y estará en manos del schiarettista Franco Mogetta. Mientras que Obras Públicas y Telecomunicaciones quedarán vacantes en un principio. 

Capital Humano será otra de las áreas claves del organigrama que absorba muchos de los actuales ministerios y será para la inexperta Sandra Petovello. Milei aseguró que será el único ministerio que tenga la “billetera abierta”, con la intención de paliar los efectos de las primeras medidas que serán “dolorosas”. Pablo de la Torre será el secretario de Desarrollo Social; Carlos Torrendell el secretario de Educación; en tanto la Secretaría de Trabajo aún no está definida aunque Gustavo Morón y Omar Yasín fueron dos que circularon. 

En la reunión de ayer del futuro Gabinete se resolvió que Salud tenga rango ministerial. Mario Russo se hará cargo.

Patricia Bullrich estará al frente de Seguridad. “Firmeza, orden y experiencia para cuidar de los argentinos y las fuerzas de seguridad”, lanzó Milei ayer en sus redes. Junto con Bullrich, se incorporó Luis Petri, quien encabezará la cartera de Defensa. El mendocino aseguró que trabajará para “volver a poner en valor el rol de nuestras Fuerzas Armadas”.  

Diana Mondino tendrá a cargo la difícil tarea de comandar las relaciones exteriores.

Mariano Cúneo Libarona, por su parte, se sentará en el sillón de ministro de Justicia. Tendrá a su cargo la relación con la Corte Suprema y con el Poder Judicial poniendo especial énfasis en el fuero en el Contencioso

Administrativo, en el que se podrían trabar muchas de las medidas que lleve adelante el PEN. 

Milei tiene muchos de los organismos claves designados. Anses para Osvaldo Giordano, PAMI para Esteban Leguizamo, el Indec seguirá con Marco Lavagna al frente, Daniel Tillard se hará cargo del Banco Nación y el presidente de YPF será Horacio Marín.   

Otra área clave será el BCRA. Allí Caputo logró colocar a su socio, Santiago Bausili. 

En AFIP estará Florencia Misrahi y en la Superintendencia de Salud, Enrique Rodríguez Chiaronte. 

La designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro causó revuelo y está en suspenso por su edad. Todo indica que la Secretaría General de la Presidencia sería para Karina Milei. En tanto resta definir la Secretaría Legal y Técnica, quien custodia la firma presidencial. 

Belén Stettler y Leonardo Cifelli serán secretarios de Medios y Cultura respectivamente.  

La albertista Yanina Martínez será la secretaria de Turismo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El municipio intensifica trabajos de desmalezamiento en calle Necochea de la ciudad de La Band

Roger Nediani acompañó un importante operativo de desmalezamiento realizado por la Secreta…