Inicio Gremiales Se conmemoran 96 años de la creación de ATE

Se conmemoran 96 años de la creación de ATE

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Se conmemoran 96 años de la creación de ATE
0

Un 15 de enero de 1925 en el mítico Teatro Verdi de la Boca, se reunieron un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas y fundaron una organización para la defensa de sus intereses. Fue así que aquel día un compañero llamado Álvarez se paró y propuso el nombre de: Asociación de Trabajadores del Estado.

De esa manera hace noventa y seis años, nació ATE conformado por diecinueve compañeros elegidos como responsables de la nueva organización. Impulsado por los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria.

En aquel entonces, transcurría el Gobierno de Marcelo T. de Alvear. Los trabajadores, afiliados en la incipiente organización y en su mayoría empleados del Ministerio de Obras Públicas. Cumplían la función de jornaleros con atrasos en sus bajos ingresos, sin sistemas de previsión ni licencias por enfermedad, sin escalafón ni régimen de ascensos.

 

En aquellos tiempos para ser afiliado de ATE, alcanzaba con ser obrero y empleado de la Administración Nacional sin distinción de sexo y con la única excepción de los jefes superiores. La organización gremial bregaba por “propender al mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas, morales y sociales de sus asociados; la estabilidad de obreros y empleados nacionales; la implantación del escalafón para los mismos; reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones Civiles; reforma de la Ley de Accidentes de trabajo”.

Los años fueron transcurriendo y la asociación fue expandiéndose a cada provincia del país. Desde sus inicios, los integrantes fundadores se esforzaron en la promoción de la lectura, la prensa propia, la creación de bibliotecas, la organización de conferencias y charlas y creación de programas radiales.

A medida que paso el tiempo, la organización sindical se afianzo y se acrecentó. Hoy a sus 96 años de creación, está compuesto por alrededor de 300.000 afiliados en todo el país y con aproximadamente 16.000 mil delegados de base; con un propósito en común: defender los derechos laborales de los trabajadores estatales




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El volcán Etna experimenta su octava erupción en dos semanas

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado este martes…