Inicio Internacionales Se cumplen 104 años del Genocidio Armenio

Se cumplen 104 años del Genocidio Armenio

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Se cumplen 104 años del Genocidio Armenio
0


















El monumento conmemorativo del genocidio armenio, en la capital del país, Ereván. Fuente: LA NACION



Un día como hoy pero de 1915 un grupo de más de 200 dirigentes religiosos, políticos e intelectuales armenios fueron expulsados de Estambul por el gobierno de los Jóvenes Turcos que había tomado el poder del Imperio Otomano.





























Ese día marcó el comienzo de un exterminio de al menos 1 millón y medio de armenios que habitaban la geografía de un imperio en proceso de disolución, ubicado entre los límites de Europa y Asia, y en un contexto histórico convulsionado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917).

Comandado por la facción nacionalista turca que gobernaba el Imperio Otomano en desintegración, las deportaciones, las torturas y los campos de concentración donde se mantenían prisioneros a cientos de miles de armenios se sucedieron hasta 1923, en un verdadero holocausto considerado el primer genocidio del siglo XX.

























104 años del genocidio armenio












Actualmente el gobierno de la República de Turquía, creada precisamente en 1923, mantiene una postura negacionista con el argumento de que no se trató de un plan sistemático para exterminar a un grupo étnico específico sino que fue el resultado trágico de una guerra civil que padecieron todos los habitantes de la región.

Al cumplirse un centenario de aquélla deportación original, fue el Papa Francisco quien marcó un antes y un después en el discurso católico oficial al referirse a estos hechos durante una misa en la Basílica de San Pedro como un “genocidio”, una “horrible masacre” y “un exterminio terrible y sin sentido”.

Fue la primera vez en cien años que la Iglesia Católica le puso nombre y apellido a la matanza del pueblo armenio.








En la Argentina, donde viven más de cien mil armenios, se promulgó la ley 26.199 de 2007 que instituyó el 24 de abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.




















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

El Senado aprobó la Ley de Seguridad de Presas y Embalses – NCN

En la sesión del día jueves en el Senado, se sancionó la Ley de Seguridad de Presas y Emba…