Inicio Parlamentarias Se desarrolló el segundo coloquio anual sobre desarrollo sostenible – NCN

Se desarrolló el segundo coloquio anual sobre desarrollo sostenible – NCN

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Se desarrolló el segundo coloquio anual sobre desarrollo sostenible – NCN
0

La Cámara de Diputados realizó, por iniciativa del diputado Hernán Berisso (PRO), el segundo coloquio anual de CIFAL-Argentina, con eje en la agenda 2030 sobre 17 objetivos de desarrollo sostenible.

CIFAL Argentina es uno de los 16 Centros Internacionales que integra la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), cuya misión es la de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales para mejorar su proceso de toma de decisiones, apoyando acciones a nivel internacional, nacional y local. El marco general de trabajo de CIFAL Argentina son los 17 Objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 fue aprobada entre las naciones miembros de la ONU en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, que se realizó en el año 2015. Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

El diputado Hernán Berisso fue el encargado de abrir el coloquio y consideró que: “Dentro del observatorio parlamentario es necesario alinear la agenda del desarrollo sostenible con los 17 ODS y las 169 metas a favor del planeta que apuntan a erradicar el hambre, a la vida sana, a la educación de calidad y a adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otras”.

Walter Kirby, Presidente de CIFAL Argentina, expuso sobre la estructura de la organización y posición dentro del sistema de las Naciones Unidas como entidad descentralizada y explicó que “UNITAR es uno de los brazos académicos de Naciones Unidas especialmente creado para la investigación, es autónomo y trabaja con países en vías de desarrollo”.

Y agregó que: “Realiza investigaciones sobre enfoques, métodos y herramientas innovadores como la reducción de riesgo de desastres y emergencias humanitarias” y destacó que trabajan sobre las cuatro ‘P’: paz, planeta, prosperidad y personas.

En cuanto a los beneficiarios de estas capacitaciones, Kirby dijo que “son los gobiernos, las entidades académicas, las ONG y los líderes de la sociedad civil y sector privado”.

En tanto, Rodolfo Tarraubella director Ejecutivo de CIFAL- Argentina indagó sobre los conceptos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y expresó que: “Era un sueño que alguien se pusiera de acuerdo con esta agenda 2030, la firmaron 193 países, con 169 metas totales”.

Con respecto a la sostenibilidad dijo que “un acto será bueno si lo puede decir la séptima generación, es un derecho transgeneracional y un proceso participativo universal” y, asimismo, alertó “condenamos el futuro sino cuidamos el mundo”.

Las bases y pilares de los ODS son el planeta, la sociedad y economía que se apoyan en paz, prosperidad, personas y alianzas. Según contó Tarraubella lo más importante son las alianzas porque van a llevar a concretar los objetivos “lo más relevante son las alianzas con los gobiernos, organizaciones, ONG´S para lograr los objetivos concretos y un mundo mejor”.

Tarroubella también explicó lo que son las finanzas climáticas: “Para desarrollar sostenibilidad en las regiones hace falta dinero, con estas grandes decisiones que implican nuevas miradas se cambia la orientación de los fondos hacia estos proyectos”. Citó ejemplos como “los bonos verdes y el financiamiento climático” y aclaró que son “la única organización para acreditar las entidades y terminamos en financiamientos reales”.

Pablo Román, director de Vinculación Internacional de CIFAL-Argentina informó acerca del vínculo internacional entre los diversos CIFAL y la red Argentina y detalló que “CIFAL es el único centro internacional a nivel país, en el resto del mundo solo compete a ciudades”.

A su vez, aportó números de 2018: se firmaron 15 convenios, participaciones en 45 eventos y en la próxima cumbre del G20 en nuestro país, capacitación a 4351 de las cuales, el 64% del cupo para mujeres y 36 % para hombres. “Nuestro trabajo es medible. Argentina es el centro que más acciones realizó en 2018, los que nos convierte en líderes de acciones”, puntualizó Román.

Silvana Sanguinetti, abogada de CEFAL-Argentina, fue encargada de exponer sobre equidad de género la cual ponderó como “uno de los mayores pendientes en el mundo”. “Hay mujeres que no pueden estudiar, que no pueden opinar no sólo por el trato con los hombres sino que también está incorporado en su idiosincrasia, en no tener los recursos” y puntualizó “esto se ve mucho en el norte del país y en zonas rurales”. Además, contó sobre la Campaña valorarte que se implementó en todo el país para crear conciencia sobre la problemática.

Además, en el encuentro se presentaron cuatro secretarías: de Sostenibilidad Ambiental y Finanzas Climáticas; de Infraestructura y Saneamiento del agua; de Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Salud, Educación y Organizacional; y de Movilidad Urbana, que abordarán tres temas transversales en los que CEFAL-Argentina, se enfocará en una primera instancia: “Sostenibilidad Ambiental basada en la preservación de los Ecosistemas y Finanzas Climáticas”; “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Salud, Educación y las Organizaciones”; y ” Movilidad Sustentable, Transporte y Seguridad Vial”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

“Honorable legislador”

“Honorable” proviene de “honor”, una palabra con origen en el latín honoris y describe cua…