Inicio Parlamentarias Se desarrolló encuentro de cooperación entre legisladores argentinos y chinos – NCN

Se desarrolló encuentro de cooperación entre legisladores argentinos y chinos – NCN

15 minuto leer
Comentarios desactivados en Se desarrolló encuentro de cooperación entre legisladores argentinos y chinos – NCN
0

Se realizó la tercera reunión anual del Comité de Diálogo Político entre el Congreso de la Nación Argentina y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales entre los poderes legislativos de ambos países, en pos de fomentar la amistad y la cooperación.

La apertura estuvo a cargo de los presidentes de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Cámara de Diputados y Senado de la Nación Argentina con la República Popular de China, diputada Carmen Polledo y senador Juan Manuel País, respectivamente.

Respecto a los desafíos globales, Carmen Polledo afirmó: “Ambos países tenemos un vínculo importante”, y -destacó- “buscamos fortalecer el comercio bilateral”.

Por su parte, el senador nacional Juan Mario País destacó la relevancia de “las relaciones bilaterales” y aseveró que “se basan en la igualdad y el beneficio mutuo”.

La delegación china estuvo encabezada por Lu Peijun, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular de China, quien expresó: “Venimos a dialogar entre ambos Parlamentos para seguir profundizando el intercambio entre los órganos legislativos”.

Además, el funcionario de China indicó que “el establecimiento de diálogo parlamentario se centra -especialmente- en la economía, la sociedad, la cultura, la seguridad y el intercambio entre personas, entre otros”. “Estamos frente a una oportunidad para promover y estimular iniciativas destinadas a aportar una contribución parlamentaria entre ambos países”, resumió.

Por otra parte, Lu Peijun se centró en algunos temas de importancia y describió una serie de objetivos. “Promover el intercambio entre los Jefes de Estados de ambos países e implementar los proyectos conjuntos a través del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo; aumentar la confianza política entre las naciones; intercambiar experiencias legislativas; y crear normas para avanzar en el desarrollo económico y comercial”, detalló.

La reunión estuvo dividida en distintos paneles relacionados con las siguientes temáticas: intercambios Parlamentarios, relaciones bilaterales, cooperación económica y comercial; intercambio cultural y educativo- Deportivo.

El primer panel comenzó con la intervención del senador nacional Rodolfo Urtubey quien valoró “el contacto frecuente a nivel parlamentario que mantiene Argentina con la República de China”. En el mismo sentido, el referente justicialista remarcó: “Logramos una asociación estratégica e integral muy importante”. Y anheló: “Queremos que esta relación se fortifique a través de los vínculos parlamentarios, lo que permite conocer a los países en su diversidad política, cultural e ideológica”.

Luego, el diputado nacional Alejandro Snopek aseguró que “este mecanismo de diálogo permanente entre ambas naciones produce que se profundicen las relaciones de nuestros pueblos”.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Diputados, Daniela Castro, ponderó “el compromiso entre los países de trabajar en la cooperación científica y tecnológica”.

Luego, la presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, agradeció a China por “los valiosos aportes en la búsqueda de consensos con nuestro país”.

En tanto, el segundo panel fue abordado por el diputado nacional Luis Basterra (FPV) y la senadora Silvia del Rosario Giacoppo (UCR). El legislador del FpV sugirió “profundizar en los temas en común, tales como los ambientales, ciencia y tecnología; tránsito o traslado de personas y agricultura; etc.”.

Del mismo modo, la legisladora de la UCR manifestó que “buscamos, mediante un entendimiento mutuo, aumentar el número de viajantes chinos, mejorando –además-, la conectividad y los lazos para acercar las distancias geográficas”.

A continuación se desarrolló el tercer y cuarto panel con las intervenciones de los diputados Carlos Selva (FUNA), Facundo Suarez Lastra (UCR) y el senador Esteban Bullrich (Pro).

Carlos Selva valoró “la asociación estratégica e integral existente entre ambos países” y auguró “un compromiso progresivo y que perdure en el tiempo”.

Por último, Suárez Lastra afirmó que “nos une una complementariedad economía y cultural”, mientras que Esteban Bullrich señaló: “La cooperación y el intercambio cultural es fundamental para fortalecer las relaciones económicas y políticas”.

Al finalizar, producto del intercambio producido durante las reuniones, se leyó un proyecto de declaración conjunta sujeto a aprobación por las vías correspondientes de ambos Parlamentos.

Los puntos más relevantes son los siguientes:

· Ambas delegaciones reafirman la decisión de contribuir a profundizar la Asociación Estratégica Integral entre la República Popular China y la República Argentina, con una visión de largo alcance fundada en este diálogo de alto nivel entre ambos parlamentos, reforzando el rol de la diplomacia parlamentaria como complemento de las relaciones intergubernamentales y prestando importancia al intercambio entre los pueblos que aumenta el contacto entre nuestras culturas.

· Las Partes manifiestan su beneplácito por la inminente visita de Estado que llevará a cabo el Señor Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a la República Argentina el día de 2 diciembre próximo.

· Las Partes ratifican su respaldo mutuo en los temas prioritarios que hacen a los intereses fundamentales de cada una. De este modo, la Parte argentina reafirmó el invariable apego a la política de una sola China y la Parte china reiteró el firme apoyo de su país a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones bilaterale encaminadas a la solución pacífica a la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.

· La Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, por lo cual las Partes expresan el mutuo interés en continuar conversando sobre la relevancia que tiene dicha Iniciativa.

· Las Partes destacan la importancia de impulsar el establecimiento de relacioones de hermanamiento entre las provincias y ciudades, en aquellos casos en que se identifiquen coincidencias y complementariedades, con el objetivo de servir a la difusión y el formento de las relaciones políticas, económicas, culturales y deportivas entre ambos pueblos.

· Ambas Partes reconocen la importancia del G20 como Foro para la cooperación y coordinación económica y financiera internacional, y plataforma para el diálogo político, con miras a alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible. De igual manera, las Partes consideran de suma importancia el P20 como nuevo escenario de intercambio parlamentario internacional y una oportunidad para promover y estimular iniciativas destinadas a aportar una contribución parlamentaria a los procesos globales y para contribuir al análisis y el debate de los asuntos que forman parte de la agenda del G20. La parte argentina agradece la participación de China y la delegación china agradece a la Argentina por ser anfitrión de dicho evento.

La jornada que se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación contó, además, con la participación de los Directores de Diplomacia Parlamentaria de Diputados, Juan de Dios Cincunegui; y de Senado, Simón Bestani; y una delegación china compuesta por Gu Xiaoyu, Shi Xiangyuan, Chen Fuli y el consejero Wang Xiaolin.

Posteriormente, en el Salón de Honor el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, recibió al Embajador de China en Argentina, Yang Wanming y a la delegación de parlamentarios de ese país que estuvieron reunidos, en diálogo político, durante la jornada.

Durante el encuentro, firmaron el Libro de Honor e intercambiaron presentes que representan la cultura de ambos países.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Desalojan el anexo del Senado por un paquete sospechoso

A días de realizarse la cumbre del G20, la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo terreno …