Inicio Gremiales Se implementará un régimen previsional de desgaste laboral al personal de salud pública bonaerense

Se implementará un régimen previsional de desgaste laboral al personal de salud pública bonaerense

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Se implementará un régimen previsional de desgaste laboral al personal de salud pública bonaerense
0

Gremios estatales bonaerenses acordaron este miércoles con funcionarios de gobierno de Axel Kicillof la implementación de los decretos de agotamiento prematuro y desgaste laboral posibilitando la jubilación anticipada al personal de salud pública.

Se trata de la puesta en funcionamiento de los Decretos 58/15 y 598/15 firmados en 2015 en la gestión del ministro de Trabajo Oscar Cuartango durante el gobierno de Daniel Scioli.

El nuevo régimen previsional requiere al menos 25 años de aportes y 50 años de edad para acceder a la jubilación. Si bien esto estaba contemplado en los dos decretos, hasta la fecha ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio.

El anuncio lo realizó el Gobierno bonaerense en un acto en el Ministerio de Trabajo del que participaron el Sindicato de Salud Pública (SSP), ATE Buenos Aires, UPCN Buenos Aires y CICOP, junto a demás gremios de salud integrantes de las leyes provinciales 10.430 (estatales) y 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria).

En dicha reunión, que contó con la presencia de la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, se informó, además, la formación y avance del expediente que será elevado al Poder Legislativo para el tratamiento unificado de la Ley de Excepcion de pase de los profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471 y la incorporación de nuevas profesiones a la Carrera Hospitalaria.

José Luis Cassarino, Secretario de Negociación Colectiva del SSP, junto a funcionarios del gobierno provincial

“Concretar estos acuerdos es reconocer la labor esencial de los trabajadores de Salud, permitiendo tanto el avance de la Carrera a través de la formación lograda como la posibilidad de poder jubilarse con el computo de los años necesarios”, afirmó el secretario general del SSP, Miguel Zubieta.

En tanto, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, aseguró que se trata de “un día histórico para nuestro gremio» porque «hemos conseguido que el régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro sea una realidad para todo el equipo de salud».

«Luego de años de lucha y de un intenso trabajo en Mesas Técnicas, hemos logrado que se computen de forma adecuada los aportes realizados durante los últimos 7 años al IPS, de modo tal, que las y los profesionales que ingresaron antes de 2015 podrán utilizar esos aportes para el cálculo de la edad y de los años de aportes necesarios para acceder al beneficio del nuevo régimen previsional sin pagar ningún tipo de cargo deudor«, continuó Maciel, y en el mismo sentido, agregó que «además podrán iniciar los trámites jubilatorios bajo la modalidad de Jubilación Ejecutiva».

La conducción de la CICOP junto a los ministros Ruiz Malec y Nicolás Kreplak

El decreto complementario a los decretos pre-existentes, con la firma del gobernador y de los ministerios de Economía y Hacienda, Salud, Trabajo y la Jefatura de Gabinete, resuelve un problema estructural del régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La CGT Lomas selló la unidad y consagró al nuevo triunvirato de conducción

Con la participación de 93 organizaciones sindicales, la CGT Regional Lomas de Zamora sell…