Inicio Gremiales Se levantó el paro nacional de aceiteros tras dictado de conciliación obligatoria

Se levantó el paro nacional de aceiteros tras dictado de conciliación obligatoria

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Se levantó el paro nacional de aceiteros tras dictado de conciliación obligatoria
0

LA Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina inició este miércoles una huelga nacional ante la falta de avances en la paritaria de sector.

La medida de fuerza comenzó a las 14 con parálisis en puertos y plantas de la actividad.

Los aceiteros denunciaron la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO en el marco de la Paritaria Salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que se encuentra vencida desde el 31 de diciembre de 2019.

El planteo presentado por los paritarios se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La Federación pretende un aumento que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual es parte fundamental de la política gremial de la organización, señalaron

Han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto”, afirmaron.

Y agregaron: “Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lock out patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical”.

La comisión directiva que conduce Daniel Yofra anticipó que se trata del inicio de un plan de lucha que tendrá continuidad si en las próximas horas no hay respuestas a los requerimientos efectuados.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Comienza a regir el Certificado Único para Circulación: quiénes deben tramitarlo

“Establécese que, a partir del 6 de abril de 2020 el instrumento para validar la sit…