Inicio Nacionales Se necesitan 13 sueldos más que en diciembre para comprar un auto

Se necesitan 13 sueldos más que en diciembre para comprar un auto

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Se necesitan 13 sueldos más que en diciembre para comprar un auto
0

Se necesitan 13 sueldos más que en diciembre para comprar un auto


El fuerte aumento de los vehículos en 2022 por el cepo importador y la mayor inflación le ganan la carrera al poder adquisitivo de los ingresos.

 

En lo que va del año, el poder adquisitivo de los salarios se derrumbó frente al aumento de los precios de los autos. Mientras que en diciembre último se requerían 30,2 sueldos, hoy hacen falta 43, unos 13 salarios más que a fin del 2021. La información surge del último relevamiento realizado por el SIOMAA, el sistema de estadísticas de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

El cálculo se realizó sobre un modelo chico de un valor en septiembre de $3.405.016 y un sueldo promedio de $79.295. En enero se requerían 31.5 sueldos, en febrero unos 32,8 y en marzo subió a 34,5, acompañando la aceleración inflacionaria. En los últimos meses se agrandó la brecha.
Los autos vienen aumentando a un ritmo de 5% por mes como piso. En el acumulado de los últimos 12 meses, la suba es de 69%.Desde el inicio del actual gobiernos, la cantidad de salarios que se necesitan para comprar un vehículo nuevo creció más del doble. A comienzos del 2020 se requerían 19,8 sueldos para llegar a un 0 km chico, mientras que en la actualidad se necesitan 43, el nivel más alto de los últimos años.

Hay que tener en cuenta que el trabajo se llevó a cabo en base a los precios de lista oficiales, pero en el mercado se manejan otros valores debido a la falta de unidades. Los sobreprecios no existían a fines del 2019, pero hoy son algo habitual y, si bien se siente más en los segmentos más altos, afecta a casi toda la oferta. Por ese motivo, es lógico estimar que la cantidad real de sueldos requeridos es mayor.

Desde hace al menos dos años, los 0 km vienen aumentando por arriba de la inflación. Los salarios corren de atrás, aún los de los sectores que lograron mejor ajuste.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

‘El mensaje de Hebe era seguir militando hasta la victoria’

Foto: Eva Cabrera El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este lunes de un home…