Inicio Internacionales Se terminó el misterio en España: habrá elecciones el próximo 28 de abril

Se terminó el misterio en España: habrá elecciones el próximo 28 de abril

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Se terminó el misterio en España: habrá elecciones el próximo 28 de abril
0


















El gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció el final de su legislatura y el llamado a comicios Fuente: AP – Crédito: Andrea Comas



MADRID.- Se resolvió el misterio. El gobierno socialista de

Pedro Sánchez

anunció el final de su legislatura y el llamado a elecciones para el próximo 28 de abril.





























Se trata del reconocimiento de la pérdida de confianza de su gestión, que él atribuyó a la “deslealtad” de la oposición de derecha y liberal en el respaldo de políticas “en beneficio de los españoles”.

El gobierno se disolverá el 5 de marzo. Sánchez hizo un discurso electoral y de defensa de su gestión. “Hemos logrado mucho y bueno para España”, dijo.















Sánchez sostuvo que “eligió” llamar a elecciones luego del rechazo de su agenda de gobierno porque “España necesita avanzar”. En aras de un crecimiento e “integración” y “unidad” de España. Reprochó duramente a la “oposición de derecha” en la que “no caben muchos” e insistió: “La derecha vive de la añoranza”.















El presidente del Gobierno español dijo que el 28 de abril “es una buena fecha” para los comicios. Será una campaña de pocas semanas.




Sánchez sostuvo que “eligió” llamar a elecciones luego del rechazo de su agenda de gobierno porque “España necesita avanzar” Fuente: Reuters – Crédito: Juan Medina






Riesgo electoral y sin autocrítica

El socialismo podría ser el partido más votado en esos comicios, pero se arriesga a que una coalición de la oposición lo desplace de La Moncloa. No hubo autocrítica en la “declaración institucional” con la que Sánchez anunció las elecciones para el 28 de abril.








Cuestionó también a la derecha por su masiva convocatoria pública de días atrás, cuando 50.000 personas se concentraron en el centro de Madrid para pedir “elecciones ya.”

“Nos hemos topado con un rechazo y bloqueo de los presupuestos más sociales de nuestro país”, denunció.








Fue el lanzamiento de una campaña electoral. Con defensa de su gestión. Se lo veía golpeado anímicamente y con semblante serio. Acusó a la oposición, al Partido Popular (PP), de derecha, y al liberal Ciudadanos, de ejercer el “filibusterimo parlamentario” en contra del bienestar de los españoles y en defensa “de sus intereses partidarios” solamente.

Arrancó con una defensa de su llegada al poder, no por elecciones sino por la vía de censura ante la corrupción del Partido Popular (PP), al que pertenece el ex presidente Mariano Rajoy. “Estaba más pendiente de los tribunales” que de la gestión, dijo. “Por eso gestionamos la moción de censura”, agregó.

“El nuestro es un gobierno legítimo y amparado por la Constitución”, afirmó. La norma exige que la moción de censura “sea constructiva” para dar estabilidad al sistema.

“Eso fue lo que ocurrió en junio pasado”, respetando la norma constitucional, subrayó. Insistió en que su principal objetivo como gobierno fue lograr la unión de la sociedad española y superar la crispación mediante el diálogo.

En ningún momento de su alocución inicial hizo mención expresa al
conflicto en Cataluña, que fue el disparador final de su caída. Habló de empleo, cambio climático y crecimiento. Pero no de esa crisis, que viene desgarrando a la sociedad.

España estaba en ascuas desde el pasado miércoles, cuando el gobierno quedó sin oxígeno tras el fracaso de su proyecto de presupuesto, un golpe que lo dejó sin agenda y con la fractura evidente de la frágil alianza que aprobó la censura contra Rajoy.


Frágil gobierno

Fueron ocho meses de gestión con apenas 84 de los 350 legisladores que integran el Congreso de los Diputados. Una presidencia asediada por la necesidad constante de negociación son socios insaciables en sus demandas.

El golpe final se lo asestó el independentismo catalán, que, desde un primer momento, fue señalado por analistas locales como el aliado más endeble, ante los reclamos de figuras -como la autodeterminación- que no están amparadas por la Constitución.

“Nuestra voluntad fue siempre la misma. Dentro de la Constitución dialogamos de todo. Dentro de ella, todo. Fuera de ella, nada”, subrayó.

“Hemos logrado mucho y ejemplar”, dijo Sánchez. Reprochó al PP que no haya sino generoso en su “lealtad”, no para con el gobierno sino con el Estado nacional ante desafíos institucionales.

En clara alusión al líder del PP, Pablo Casado, lamentó que la oposición “no tuviera la grandeza de lealtad” que -dijo- “siempre tuvo el socialismo cuando estuvo en la oposición”.


















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Massa nombró a Tinelli como una figura posible para sumarse a la carrera electoral – Télam

Sergio Massa nombró como quienes “podrían ser parte de esta construcción”, que…