Inicio Parlamentarias Senado y Diputados definen sus autoridades y la integración de cada bloque – NCN

Senado y Diputados definen sus autoridades y la integración de cada bloque – NCN

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Senado y Diputados definen sus autoridades y la integración de cada bloque – NCN
0

Este jueves, los bloques parlamentarios del Senado y Diputados deberán elegir a sus nuevas autoridades de cara a la jura de los nuevos legisladores y a la nueva conformación de ambas cámaras del Congreso de la Nación. Cabe mencionar que para la Cámara baja, el plenario del cuerpo votaría cerca de las 12 como presidente a Martín Menem, y para la presidencia provisional del Senado, será desde las 15, y votarán a Francisco Paoltroni, ambos de La Libertad Avanza.

Asimismo, el Frente de Todos en Diputados ratificó que con 105 miembros continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes de la Cámara, y que Germán Martínez seguirá siendo el presidente del bloque. En lo que respecta al nuevo oficialismo, La Libertad Avanza todavía no oficializó la composición definitiva, pero se cree que el interbloque tendría 40 miembros, incluidos tres de Ahora Patria, y el presidente sería Oscar Zago.

En cuanto a Juntos por el Cambio, se concretó la posibilidad de seguir como interbloque, pero no se evitó la ruptura de los bloques fundaciones: el PRO y la UCR, que en los días previos vivieron momentos de convulsiones internas. El bloque Frente PRO continuará unido y ratificarán a Cristian Ritondo como presidente luego de una reunión en donde se acordó que “lo mejor para el partido es estar juntos”. Allí quedó confirmado que la bancada amarilla tendrá 40 integrantes y será liderada por Ritondo. «Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados», indicó Ritondo.

En tanto, el radicalismo logró su unificación entre la bancada de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical, y será presidido por Rodrigo de Loredo, luego de la división que se produjo entre un sector del radicalismo aliado a Martín Lousteau y otro que responde a las actuales autoridades partidarias de la UCR que encabeza Gerardo Morales. Cabe mencionar que se conformó una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros y otra de 12 encabezada por Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por De Loredo, que luego de dos años de divisiones volvió a tener un bloque único. De esta manera, la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que ocupa Julio Cobos.

También se acordó designar a Karina Banfi como vicepresidenta primera del bloque, quien desde el año 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria.

Respecto al bloque Encuentro Federal, cuyas principales figuras son Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, que anunció que desde el 10 de diciembre se llamará “Cambio Federal”, estará integrado por 9 miembros y su presidente será el histórico senador Miguel Pichetto.

Por otra parte, el resto de las fuerzas de la Cámara baja son Interbloque Federal (8); Provincias Unidas (6); Ser Santa Cruz (2) y la Izquierda (5). En el Senado, desde la tarde se realizará la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre y que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.

La Sesión Pública Especial cita los artículos siete al doce del Reglamento de la Cámara que refieren a la renovación de la Cámara y a la toma de juramento que estará a cargo de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Según señala el documento, no estará en consideración la elección de autoridades de la Cámara que está previsto en el artículo 1 del Reglamento y que establece que ese paso administrativo se debe realizar «el 24 de febrero de cada año».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Informan sobre el nuevo cronograma de fumigación para los barrios bandeños

En esta iniciativa se busca enfrentar el avance de la enfermedad del Dengue y otros proble…