Inicio Opinión SER O NO SER: CRISTINA K  

SER O NO SER: CRISTINA K  

6 minuto leer
Comentarios desactivados en SER O NO SER: CRISTINA K  
0

Los colaboradores estrechos de Cristina Kirchner descuentan que será candidata. Deducen que con su ambición de poder y un piso electoral en torno al 30%  le imponen presentarse. Al menos es su expresión de deseos.

Aunque algunos dudan. Señalan  que el techo de Cristina es su límite. Y que el piso de Mauricio Macri sigue alto. La dirigencia busca un “candidato de síntesis”.  Dirigentes políticos, sindicales y empresarios  convocan a Roberto Lavagna. Pero no es candidato ni pretende serlo. Está lejos de la marejada política, no así de la política.

La ex Presidenta está al tanto de esos movimientos. Sus allegados sostienen que ella vacila: “La duda es razonable. Está claro que presentarse y ganar sería lo mejor. El problema es presentarse y volver a perder. Sería nuestra tercera derrota al hilo y nos quedarían cuatro largos años por delante de persecución judicial con un macrismo envalentonado con un nuevo triunfo”.

Cristina evalúa no presentarse a cambio de negociar listas y puestos en un futuro gobierno de un candidato peronista no K que sume a otras fuerzas opositoras. Tiene claro que las condiciones económicas de un tercer mandato no serían buenas para asumir con la mitad de la sociedad en contra y con los medios en contra. Cerca de ella hablan del “renunciamiento” al estilo Evita.

Sin ella como adversaria electoral, el debate se centraría en la gestión Macri.

La opción Lavagna fue puesta en juego este año por Eduardo Duhalde. Lo reiteró tras revelar contactos con Cristina y afirmar que ella no se presentará. Un estudio de la Universidad de San Andrés señala a Macri como el candidato con mayor intención de voto, sumando un 41% entre quienes están seguros de votarlo y quienes podrían llegar a hacerlo. Marcos Peña luego de estudiar datos recientes aprecia una significativa tendencia a la suba  de Mauricio Macri.  Cristina está tercera con 28%.

Pichetto considera difícil que ella vaya a dar un paso al costado, aunque considera  que para Cristina  una nueva derrota sería muy negativa, en lo político y judicial. Pichetto aprecia que sin ella “el peronismo tendría muchas más posibilidades de ganar”. En el peronismo no K advierten que en una negociación no aceptarían a ningún camporista en las listas ni en lugares claves de un eventual gobierno.

Uñac, el gobernador de San Juan transita entre el peronismo a secas y el K. “.Compartimos la imperiosa necesidad de conformar un gobierno de unidad nacional”.

Sobre el final de su informe de 19 páginas, Opinaia presenta dos escenarios de intención de voto a Presidente,  vinculadas al peronismo federal. En un caso miden a Massa y en el otro, a Urtubey. No hay demasiadas diferencias por ahora.

Los resultados de los dos escenarios muestran la vigencia de la polarización. El Presidente aparece arriba por un punto en ambos casos (28 a 27 y 27 a 26). El resto sigue muy lejos: Massa está clavado en 11% y Urtubey llega a 8%. ¿Y entonces? En unos 60 días se aclararán algunas cosas. Entre tanto prevalecen los días calientes y nublados. Es lo que hay.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora agradeció la confianza brindada en el 14° aniversario de su asunción

Hoy 23:38 – Hoy se cumplieron 14 años desde que Gerardo Zamora asumió por primera ve…