Inicio Parlamentarias Sergio Massa acompañará al Presidente a su encuentro con Joe Biden

Sergio Massa acompañará al Presidente a su encuentro con Joe Biden

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Sergio Massa acompañará al Presidente a su encuentro con Joe Biden
0

En un momento muy desfavorable para la Argentina se dará el encuentro bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Y es que el próximo 26 de julio Alberto Fernández se verá cara a cara con Joe Biden. En ese contexto, en las últimas horas trascendió que uno de los acompañantes de Fernández a la gira por los EEUU será el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Según información oficial, el presidente Alberto Fernández sumó a su viaje a Estados Unidos al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien también lo había acompañado en junio pasado a su visita a Alemania.

  • El líder del Frente Renovador será parte de la delegación de funcionarios que acompañará al mandatario nacional, que también incluye al canciller Santiago Cafiero; a la ministra de Economía, Silvina Batakis; al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, entre otros.

Massa tiene una buena llegada y relación con distintos referentes de Estados Unidos, por lo que se suma para reforzar la presencia de la comitiva política que encabezará Fernández.

Está previsto que el Presidente salga el próximo domingo del aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital estadounidense, donde mantendrá una reunión bilateral con su par local, Joe Biden, el martes 26.

El objetivo del Gobierno es relanzar la relación con Estados Unidos y en la agenda de temas a tratar se encuentran la guerra en Ucrania, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los lazos comerciales.

La entrevista había sido acordada antes de que Fernández viajara a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas, en medio de cortocircuitos entre ambos países por la exclusión del evento de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En Estados Unidos trabaja para coordinar el encuentro por estas horas el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, en tanto que Cafiero está al frente de las negociaciones desde la Argentina.

Este lunes, el canciller se reunió con Batakis a solas para explorar las oportunidades que presenta para el país el encuentro de Fernández con Biden.

En ese sentido, destacaron que Argentina tiene para trabajar «una agenda positiva en relación con la oferta exportadora, pero también en desarrollos concretos como en los vinculados a los recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico».

El encuentro entre Fernández y Biden, que será la primera reunión bilateral entre ambos, se programó luego de que los mandatarios mantuvieran un diálogo telefónico el 1 de junio por la tarde.

En la conversación, que se desarrolló desde las 17.45 y duró 25 minutos, Biden formalizó una invitación para que Fernández visitara Washington «durante la última semana de julio» para profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación.

En ese entonces dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

Fernández y Biden mantuvieron ya un contacto el 9 de junio, en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, donde además el jefe de Estado argentino cursó una invitación al mandatario estadounidense para que asista a la cumbre de la Celac que se realizará en diciembre en Buenos Aires.

Posteriormente, el 27 de junio, el mandatario argentino participó del G7 en Múnich, Alemania, donde formó parte de la tradicional foto de los líderes del G7, para la cual fue ubicado al lado del presidente de Estados Unidos.

Fernández y Biden también habían dialogado brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

Biden asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021 y el mandatario argentino lo saludó a través de su cuenta de Twitter, mientras que al día siguiente, también mediante una misiva que le envió, le auguró «el mejor de los éxitos» en su nueva gestión y le manifestó que el Gobierno argentino se encuentra «listo y esperanzado» para «cimentar una agenda de trabajo compartida».

Antes de que asumiera, el 30 de noviembre de 2020, Fernández mantuvo una conversación telefónica desde Casa Rosada con el entonces mandatario electo, ocasión en la que le pidió por la «buena voluntad» del representante estadounidense ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aquellos tiempos de negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Alarma por nuevos bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Foto: AFP. Ucrania y Rusia se acusaron este sábado nuevamente de bombardear la zona cercan…