Inicio Opinión Shakira, Piqué, Bizarrap y cuatro marcas, salpicados de crisis

Shakira, Piqué, Bizarrap y cuatro marcas, salpicados de crisis

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Shakira, Piqué, Bizarrap y cuatro marcas, salpicados de crisis
0

Las cuatro marcas tuvieron, entre memes y publicidad, un punto en común: una inesperada relevancia internacional. Solo dos de ellas no tuvieron de qué preocuparse mientras que las otras dos se vieron en desventaja por ser tratadas como poca cosa. Sin embargo, como reza un proverbio chino “en toda crisis hay una oportunidad” y allí había que poner la astucia en lo que había que comunicar para revertir esa imagen.

En primer lugar, las marcas sin buscarlo fueron asociadas tanto a la cantante colombiana como al futbolista español pero claro, no es lo mismo ser una marca exclusiva que una de fácil acceso ni tampoco es lo mismo ser un objeto de lujo que el más accesible del mercado. Es allí donde conocer los puntos débiles del posible comprador es requisito indispensable y tomar las cosas con humor un recurso ineludible para comunicar y afrontar la mala pasada.

casio pique

Captura Redes

Con la mitad del camino transitado accidentalmente, las marcas en desventaja necesitaban actuar para despegarse de la ridiculización propuesta por la canción. Así fue como surgieron desde hashtags propuestos por ellas haciéndose eco de la canción en Colombia, publicidades en la vía pública para promocionar este vehículo pero en versión eléctrico en España, cataratas de tweets y hasta un comunicado oficial de la marca de relojes para aclarar la inexistencia de un “patrocinio hacia un proyecto dirigido por Gerard Piqué” alegando que fue una humorada del futbolista para desligarse del escándalo.

Gerard Piqué

El segundo punto de análisis sobre las marcas que se vieron “salpicadas” por el hit musical: si bien lo implícito en el contexto de la canción las desfavorece también las asocia desinteresadamente, sin tener que poner una chequera sobre la mesa o firmar un contrato, con dos figuras internacionales y se las transformó en tendencia. ¿Cuál es la palabra clave en la afirmación precedente? Gratis. Esa acción tan inesperada como externa les abrió una posibilidad enorme de seguir surfeando la ola por unos días más solamente trabajando con sus equipos de comunicación y marketing a un costo económico realmente muy bajo para la dimensión de ambas compañías.

Claro está, ninguna publicidad es mala solo hay que saber aprovechar la oportunidad. ¿Cuánto dinero hay que tener disponible para que Shakira, Piqué y millones de internautas en simultáneo estén hablando sobre las mismas marcas? Pueden quedar muchas dudas al respecto del impacto de la canción para ellas.

shakira.PNG

Tal vez, quien recurre a las marcas que Shakira menosprecia no puede tener una colección de relojes o autos de lujo porque aunque aspire a comprarlos sabe que no podrá hacerlo por su elevado costo.

Tal vez, la cantante y el futbolista generaron previamente un acuerdo mutuo donde no sea exclusivamente la colombiana la que “facture”.

Tal vez la cantante lo hizo ingenuamente, sin imaginar lo que podía provocar con sus declaraciones.

Tal vez un vendaval de burlas internacionales en un mundo tan globalizado y dependiente de las redes sociales haya sido la mejor oportunidad para hacer publicidad a bajo costo.

Tal vez, la única afirmación cierta sea que “no existe la mala publicidad” y que solo hay que saber aprovecharla.

Asesora en Comunicación para empresas, profesionales y emprendedores.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Diputado Rodrigo de Loredo dijo cuáles cree que son los mejores candidatos de la oposición para las presidenciales – NCN

En plena interna opositora por la carrera a las elecciones presidenciales de este año y si…