Inicio Economía ‘Si bien ha habido licuación, hubo mucho más motosierra’

‘Si bien ha habido licuación, hubo mucho más motosierra’

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ‘Si bien ha habido licuación, hubo mucho más motosierra’
0

«La inflación seguirá cayendo y la salida del cepo cada vez está más cerca»

VER VIDEO

El presidente, Javier Milei, sostuvo este viernes que, «durante los primeros 82 días en funciones, se ha llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria» y afirmó que, «si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra y todo para la política».

Al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el mandatario hizo un repaso de las principales medidas llevadas a cabo en materia económica.

«Comenzamos por destruir el huevo de la serpiente: el déficit fiscal. Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes», explicó Milei.

Y precisó que «redujimos el gasto primario del Estado nacional en 40% en términos reales, donde dicho resultado surgió de eliminar la obra pública, reducir el 98% las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no los necesitaban, y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y celulares«.

«Comenzamos por destruir el huevo de la serpiente: el déficit fiscal. Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes»

«Es decir, si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política. Es un ajuste realizado mayormente sobre el sector público nacional y no como se hizo siempre aumentando los impuestos y cargando todo el peso sobre el sector privado», destacó el mandatario.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado resaltó que su gestión «evitó el default con el FMI y otros organismo multilaterales en el que íbamos a caer a 11 días de haber asumido».

Por otro lado, puntualizó sobre la tarea de saneamiento en la hoja de balance del Banco Central (BCRA) y la acumulación de casi US$9.000 millones en las arcas de la autoridad monetaria a partir de las compras en el mercado único y libre de cambios (MULC).

Respecto a la emisión de moneda que se genera por la compra de dólares en el MULC, por la ejecución de PUTS y por el pago de intereses de pasivos remunerados, Milei indicó que fue compensada a partir de la contracción generada por el bono para importadores (Bopreal) y por el ajuste fiscal, lo que permitió mantener la base monetaria constante.

Foto: Julián Álvarez.

«Para la misma base monetaria en pesos, hoy tenemos US$9 mil millones de reservas adicionales que cubren más del 90% de la misma. No solo eso, la base monetaria que durante el transcurso del Siglo XXI se ha ubicado en torno al 9% del PIB hoy solo representa solo el 3%», afirmó el presidente.

En esa línea, señaló Milei que «por eso en el último mes se ha desplomado el precio del dólar paralelo, la brecha con el dólar de importación corregido por Impuesto País ha desaparecido y los futuros del dólar se han alineado, en un contexto en el cual el precio de los bonos sube, el riesgo país baja y las acciones vuelan por las nubes pese a los intentos de algunos degenerados fiscales por sabotear el futuro de los argentinos de bien».

«Pese a que quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca», agregó el primer mandatario.

A modo de arenga, el líder de la Libertad Avanza postuló que «como consecuencia de todas estas medidas, llegamos al superávit tanto primario como financiero en nuestro primer mes de gobierno, lo que constituye un récord global en la historia del capitalismo moderno».

Y concluyó: «En los últimos 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 112 de ellos. La lucha contra el déficit y la alta presión fiscal es la madre de todas las batallas, ya que son la causa de la pobreza y del estancamiento de los últimos 100 años. Argentina vuelve a contar con un gobierno que va a cuidar cada uno de los pesos que los argentinos pagan con su trabajo».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

«Los liberales somos los más implicados en la protección del Estado de Derecho»

Valerie Hayer (La Mayenne, 1986) es la nueva líder de Renew Europe, y no hay tiempo que pe…