Inicio Gremiales Sica no convalida el adelantamiento de las elecciones y se espesa el clima en el Sindicato del Seguro

Sica no convalida el adelantamiento de las elecciones y se espesa el clima en el Sindicato del Seguro

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Sica no convalida el adelantamiento de las elecciones y se espesa el clima en el Sindicato del Seguro
0

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que responde al Ministerio de Producción y Trabajo, suspendió el Congreso General Extraordinario de Delegados convocado por la conducción de Angel Martínez para el próximo jueves. Allí el dirigente esperaba definir los detalles para encarar un proceso electoral adelantado y sellar su salida definitiva del convulsionado gremio.

Los dirigidos por Dante Sica emitieron una resolución en la que explicaron que quedó suspendido el Congreso hasta tanto el ministerio “pueda verificar que la conducta de los distintos órganos de la entidad sindical se ajusten a lo normado por el Estatuto” de la entidad sindical.

Sucede que según los plazos de renovación de mandatos sería difícil encarar un proceso de esas carácterísitas antes del año próximo sin tener que forzar lo legal-

La idea de una salida anticipada de Martines a la organización había comenzado a tejerse horas después de que circulara su foto ingresando a declarar en tribunales en absoluta soledad. El renunciamiento precipitado demostraba por entonces la debilidad de su liderazgo, ante por los rumores que se instalaron fuerte sobre lo que puede ser el futuro judicial del sindicalista y del gremio.

La investigación judicial que pesa sobre Martinez se centra en una presunta estafa sobre los fondos de la Obra Social sindical (OSSEG), luego de que la conducción lograra que se declare inconstitucional un decreto firmado en 1995, por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, que cortaba un aporte que las empresas realizaban para la salud de los afiliados.

Por una ley de 1972 las firmas de la actividad aportaban una contribución del 0.50% sobre las primas de cada seguro rubricado para la obra social del gremio. Eso fue dado de baja por el mencionado decreto (luego prorrogado por otros DNU), pero tras dos instancias la justicia ratificó la vigencia de lo previsto por ley.

Ese juicio fue llevado adelante por el Dr. Carlos Alberto Miodownik Vera, por entonces Gerente de Legales de la Obra Social. El abogado mantuvo una relación de dependencia laboral con la OSSEG por más de 12 años, sin embargo una vez que se ganó el juicio Martinez y el presidente de la obra social, Orlando Francisco Fariña, firman un convenio con el estudio privado del letrado por el que se comprometieron a pagarle más de 1.200 millones de pesos por su trabajo.

Miodownik Vera, que ya cobró más de 600 millones de pesos, además siguió trabajando en relación de dependencia y cobrando de ambas organizaciones. De hecho fue cesando en su tarea el 23 de marzo de 2018 y hasta cobró una indemnización por los años trabajados.

Cuando comenzaron a girarse cheques exorbitantes, parte de la conducción del gremio empezó a preguntar a qué se debían. Ahí descubrieron el convenio de honorarios de Miodownik Vera y llevaron el caso a la justicia.

El promotor de la denuncia es Miguel Angel Mendez, actual secretario Adjunto del gremio, y la causa está en manos de la jueza María Servini. Ahora se espere que haya determinaciones desde Comodoro Py, y Martinez deberá afrontarlas desde el sillón de secretario General.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Advierten que si se relaja el ajuste fiscal, la deuda no será sostenible

La continuidad del ajuste fiscal, sea quien fuere el próximo presidente, será un requisito…