Inicio Nacionales Sin el apoyo del Mercosur, Argentina no logró la presidencia de la CAF

Sin el apoyo del Mercosur, Argentina no logró la presidencia de la CAF

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Sin el apoyo del Mercosur, Argentina no logró la presidencia de la CAF
0

Sin el apoyo del Mercosur, Argentina no logró la presidencia de la CAF

El rechazo de los socios del Mercosur a la postulación argentina, la confirmación que Perú votaría al otro candidato y el apoyo de los bancos privados (e indirectamente de los Estados Unidos), provocaron que finalmente el colombiano Sergio Díaz-Granados sea elegido como nuevo presidente. El candidato argentino Christian Asinelli asumirá la vicepresidencia.

El rechazo de los socios del Mercosur a la postulación argentina, la confirmación que Perú votaría al otro candidato y el apoyo de los bancos privados (e indirectamente de los Estados Unidos), provocaron que finalmente el colombiano Sergio Díaz-Granados sea elegido como nuevo presidente. Una negociación de último momento, cuando ya se sabía que los votos no alcanzarían, hizo que el candidato argentino Christian Asinelli declinara su postulación; a cambio de ocupar la vicepresidencia primera de la entidad. Argentina tiene que estar conforme. Se trata del segundo puesto en la CAF, y un lugar estratégico para negociar créditos de infraestructura para la Argentina con cierta celeridad; además de ser el puesto más alto al que un argentino llegó en el banco, donde tradicionalmente los países andinos son los que ocupan los puestos más importantes. Sin embargo, quedará en la memoria que por primera vez en la historia del Mercosur, un candidato que representa al bloque no fue apoyado por el resto de los miembros.

 

Asinelli, a priori, tenían importantes posibilidades de competirle al candidato colombiano; al contar con los votos de Venezuela, Bolivia, México, trinidad & Tobago, España y Portugal. Sin embargo necesitaba al menos 10 de los 18 votos de los países socios de la CAF más el de los 13 bancos privados socios. Y ya al comienzo de la sesión de ayer celebrada en México, comenzó a saberse que el candidato colombiano venía mejor perfilado. La primer confirmación que este sería el sentido de la votación, fue la novedad que Perú votaría a favor de Díaz-Granados, pese a que el candidato electo Pedro Castillo le había prometido a Alberto Fernández que se inclinaría por Asinelli. Sin embargo aún Perú se encuentra bajo la gestión de Francisco Sagasti, quién anunció a primera hora de México que votaría por el colombiano, pese a que dejará su cargo el 28 de julio. El segundo mensaje en contra del candidato argentino fue cuando también Paraguay anunció que votaría por Díaz-Granados. Fue la orden que dio temprano el presidente del país vecino, Mario Abdo Benitez, acompañando la posición que ya habían adoptado el brasileño Jair Bolsonaro y el uruguayo Luis Lacalle Pou. En síntesis, todo el Mercosur apoyaría al colombiano, en detrimento de su socio argentino. Para esos momentos, Díaz- Granados ya contaba con los votos de los tres socios del Mercosur, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, y se encaminaba en lograr el apoyo de Costa Rica, quién arrastraría otros votos centroamericanos. Finalmente, al hacerse público que el voto de los bancos privados (socios de la entidad y con un poderoso sufragio), también iría hacia el colombiano, torcieron la balanza a su favor. Se inició ahí una ronda de negociaciones diplomáticas, que apuntaron a la alternativa de declinar la postulación de Asinelli, a cambio de una negociación por un sillón importante en la entidad. La oferta a la vicepresidencia primera fue el último dato necesario para sellar el apretón de manos. Hacia las 16 horas de Buenos Aires quedó confirmado que todos votarían por Díaz-Granados, quien finalmente recibió 17 manos levantadas; ya que Venezuela se abstuvo. Se cerró así el acto realizado de manera semipresencial en el Palacio Nacional de México; acordándose que el elegido asumirá el cargo el primero de septiembre y que ocupará el puesto por 5 años.

asta ahora ocupa el cargo de director ejecutivo para del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); luego de haber transitado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia. Ha sido también congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. Abogado de profesión, especialista en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España) y en la Universidad de Salamanca (España).

 

Escribe Carlos Burgueño

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán: “Argentina necesita más tiempo para negociar” – Télam

El ministro de Economa, Martn Guzmn afirm esta noche que “la Argentina no tiene la c…