Inicio Opinión Sin nobleza

Sin nobleza

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Sin nobleza
0

 

Damien Hirst luce un patrimonio de US$ 384 millones. Cifra infrecuente en un artista vivo. Y menos aún si el gran protagonista del llamado “arte conceptual”. En realidad hay otra pregunta: ¿Es un artista? La calificación es arbitraria: depende de la auto calificación, de los críticos y del mercado. Si cumple con los dos primeros postulados y el mercado cotiza, ya está. Como es natural en este caso la atracción del público, se debe más por el dinero al que cotizan sus obras que a la calidad artística.

Cifras enormes: resultan de una combinación de factores para constituir el verdadero mercado del arte: marketing, prensa, una dosis de mentiras, casualidades, compradores…y snobismo. Esa palabreja. Proveniente, como se sabe de la fatídica frase sans noblesse. Claro, el asunto está en la persona que puede manejar esos elementos. En este caso se trata del británico Damien Hirst. No es un timador. Es producto de un tiempo indefinible. Caótico, inculto, espectacular. Hirst nació pobre y a los doce se las tuvo que arreglar solo. Del pobre infante abandonado por su padre a los 12. Sin estudios, un tanto punk. La suerte y su astucia lo acercaron a Charles Saatchi, dueño de la poderosa agencia de publicidad más grande del mundo en los 90, devenido en marchand.

Buen conocer de los códigos del markeing, algo le habrá trasmitido sobre el negocio de las ventas.

Así puso en venta un tiburón conservado en metanal  y una calavera humana revestida en lámina de platino con 8.601 diamantes incrustados más un diamante rosa en la frente. No faltaron ofertas ni la escandalosa publicidad.

Acusado de plagio, él sigue a paso redoblado. Ha desplazado a Bansky, el otro revoltoso del escenario contemporáneo. Fiel a su éxito puso a la venta su becerro de oro. Pero no pudo con su genio y su conocimiento del snobismo de los millonarios: puso a la venta su propia  T shirt usada y maloliente en unos 330 mil dólares.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Entrega de equipamiento a la Neonatología del Hospital Regional

Hoy 22:29 – Un ecógrafo pediátrico portátil de alta tecnología para diagnóstico de m…