Inicio Gremiales Sin presupuesto, la obra del Canal Magdalena depende de un acuerdo la cúpula del FDT

Sin presupuesto, la obra del Canal Magdalena depende de un acuerdo la cúpula del FDT

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Sin presupuesto, la obra del Canal Magdalena depende de un acuerdo la cúpula del FDT
0

El dragado del Canal Magdalena, que se vio paralizado por la caída del Presupuesto 2022 y busca promover una mayor actividad de los puertos argentinos en detrimento de la de sus similares uruguayos, depende de una «decisión política» al más alto nivel del gobierno. Los gremios portuarios ya han expresado su preocupación por la demora en un proyecto que favorecería el crecimiento de la actividad.

La obra tiene un costo de unos 200 millones de dólares y una duración aproximada de 3 años. Estaba prevista en el Presupuesto que hizo caer la oposición a fines del año pasado. Ahora hay mensajes ambiguos dentro del oficialismo sobre su eventual realización.

Hace unos días el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, deslizó que el plan podría destrabarse mediante un DNU que garantizará su financiamiento. «Es una obra muy importante. Nos va a permitir que los barcos ingresen directamente sin pasar por el canal de Montevideo», sostuvo el funcionario, en declaraciones periodísticas. Reconoció, no obstante, que no es un proyecto de fácil avance por las «trabas de la política» existentes.

Empero, en Casa Rosada no hay confirmaciones sobre la publicación del mentado decreto. Y menos en momentos en que Economía está terminando de suscribir un reemplazo al presupuesto para enviarlo a Washington, en el marco del primer cierre trimestral de las revisiones sobre las cuentas públicas que está haciendo el FMI.

Desde la Administración General de Puertos, AGP, que desde septiembre pasado administra la Hidrovía y tiene a su cargo el proyecto del Canal Magdalena, admiten que el avance definitivo del proyecto «depende de una decisión política» en lo más alto del Frente de Todos.

En medio de los tironeos internos en el FDT, la definición tampoco parece fácil. Dentro del reparto de áreas a los socios de la coalición gubernamental, Transporte depende de Sergio Massa pero la AGP es conducida por un cuadro técnico surgido del kirchnerismo, José Beni. Pero la definición sobre el proyecto, al parecer, dependerá de cómo se desarrolle la puja en la cúpula de la coalición oficialista.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

ENTRE RÍOS – Diputados aprobó el proyecto de ley que promueve la adopción – NCN

Durante la octava Sesión Ordinaria, diputadas y diputados dieron media sanción a la propue…