Inicio Internacionales Sínodo: el Papa llamó a “transformar” a una Iglesia que aleja a los jóvenes

Sínodo: el Papa llamó a “transformar” a una Iglesia que aleja a los jóvenes

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Sínodo: el Papa llamó a “transformar” a una Iglesia que aleja a los jóvenes
0














Francisco inauguró hoy el tercer sínodo de su pontificado Fuente: Reuters



ROMA.- Al inaugurar hoy con una misa solemne el tercer sínodo de su pontificado, el
Papa llamó a los 267 padres sinodales de todo el mundo que participan de la reunión, dedicada especialmente a los jóvenes, a “transformar” las estructuras de la
Iglesia que los mantiene alejados y a no dejarlos solos “en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión”.





























“Ungidos en la esperanza comenzamos un nuevo encuentro eclesial capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos apartan y alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida”, dijo


Francisco
.

“Nuestros jóvenes, fruto de muchas de las decisiones que se han tomado en el pasado, nos invitan a asumir junto a ellos el presente con mayor compromiso y luchar contra todas las formas que obstaculizan sus vidas para que se desarrollen con dignidad. Ellos nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión”, agregó, en un sermón en el que hizo autocrítica y pidió renovar “la capacidad de soñar y esperar”.















Justamente al reconocer esa distancia que hay entre la Iglesia y los jóvenes -que representan hoy un cuarto de la humanidad (en el mundo hay 1800 millones de personas entre 16 y 29 años)-, el Papa quiso que estuvieran ellos al centro de esta XV asamblea de obispos, que durará hasta fin de mes. Para la ocasión, llegaron desde todos los continentes 267 padres sinodales, entre los cuales 15 patriarcas, representantes de Iglesias orientales, religiosos, jefes de dicasterios de la curia romana y 181 representantes de las conferencias episcopales. De la Argentina llegaron Carlos Tissera, obispo de Quilmes; Ricardo Seirutti, obispo auxiliar de Córdoba; Gustavo Braida, obispo auxiliar de Mendoza; y Eduardo García, obispo de San Justo, nombrado por el Papa.


















Francisco inauguró hoy el tercer sínodo de su pontificado Fuente: Reuters

La gran novedad es que, gracias al reciente
acuerdo provisional para la designación de obispos firmado por el Vaticano y China, participan dos prelados de la superpotencia asiática: Giuseppe Guo Jincai, obispo de Chengde (a quien Francisco le levantó la excomunión) y Giovanni Battista Yang Xiaoting, obispo de Yan’an. Durante su sermón el Papa, sin ocultar su emoción, destacó este hecho. “Hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China Continental. Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”, dijo, generando un fuerte aplauso.








En la misa, que tuvo lugar en una mañana soleada, también estaban los 23 expertos designados para colaborar en la asamblea y los 49 auditores de todos el mundo, entre los cuales 34 jóvenes de entre 18 y 29 años -dos de la Argentina-, que podrán hacer oír su voz en las sesiones. Como sucedió para los dos sínodos anteriores sobre la familia, también esta asamblea fue precedida por cuestionarios y consultas con las diversas Iglesias locales. Pero, además, también hubo una inédita
reunión pre-sinodal, que tuvo lugar en marzo pasado, en la que participaron jóvenes de todo el mundo. El resultado de todo este proceso fue un documento de trabajo (Instrumentum laboris) que será la base de las discusiones de las próximas semanas, en la que se tocarán temas que van desde la familia y la cuestión de la sexualidad, hasta las redes sociales, las guerras y la falta de trabajo.








El sínodo comienza en medio de una nueva crisis de la Iglesia por el escándalo de abusos sexuales por parte de sacerdotes que está sacudiendo a países como Estados Unidos y Chile. Una crisis exacerbada por un
exnuncio que acusó, sin pruebas, al Papa y a sus dos predecesores de haber encubierto a un ex cardenal abusador, algo que causó también gran conmoción interna. De hecho, aún se espera que el Vaticano de una respuesta “aclaratoria” al respecto.

Al invocar, durante su sermón, que el Espíritu unja a los padres sinodales con el don de los sueños y de la esperanza, “para que podamos, a su vez, ungir a nuestros jóvenes con el don de la profecía y la visión”, Francisco también pidió “la gracia de ser memoria operante, viva, eficaz, que de generación en generación no se deja asfixiar ni aplastar por los profetas de calamidades y desventuras ni por nuestros propios límites, errores y pecados, sino que es capaz de encontrar espacios para encender el corazón y discernir los caminos del Espíritu”.








“El amor por el Evangelio y por el pueblo que nos fue confiado nos pide ampliar la mirada y no perder de vista la misión a la que nos convoca para apuntar a un bien mayor que nos beneficiará a todos”, también recordó Francisco, que esta tarde, con un discurso, abrirá las sesiones del sínodo. “Sin esta actitud -subrayó-, vanos serán todos nuestros esfuerzos. El don de la escucha sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos nos permitirá entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios. Escuchar a Dios, hasta escuchar con él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama. Esta actitud nos defiende de la tentación de caer en posturas «eticistas» o elitistas, así como de la fascinación por ideologías abstractas que nunca coinciden con la realidad de nuestros pueblos”.




Francisco inauguró hoy el tercer sínodo de su pontificado
Francisco inauguró hoy el tercer sínodo de su pontificado Fuente: Reuters















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Inclemencias climáticas: “El lunes por la tarde, ya teníamos controlada la situación”, dijo Mirolo

Luego de hacer un relevamiento de la situación de la ciudad, tras cuatro días de lluvia, e…