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SLAVOJ  ZIZEK:

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Slavoj Zizek considera que el coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill  y que la humanidad tiene «problemas inmensos por delante» y deberá reinventar su estilo de vida. Las epidemias son como guerras, pueden prolongarse durante años. Después de superar el pico de la pandemia actual, las cosas tardarán en volver a la normalidad y «la crisis se prolongará».

Zizek es un filósofo y sociólogo esloveno que suele ilustrar sus reflexiones con escenas de films.  Critica a las personas, de diversas partes del espectro político tradicional, «que muestran su desconfianza básica en las órdenes estatales y ven los cierres como una conspiración del poder estatal que utiliza las epidemias como pretexto para privarnos de las libertades básicas…Si ignoramos la amenaza, no será tan grave, lograremos pasarla. El coronavirus nos obliga a elegir entre el comunismo global o la ley de la jungla…El hecho sorprendente lo poco que nosotros, parecemos saber sobre cómo funciona la epidemia, incluidos los científicos y los consejos contradictorios que dan las autoridades tanto sobre el confinamiento estricto como sobre el levantamiento de las restricciones, pese a la amenaza de la segunda ola del covid-19. Todas las esperanzas de una salida rápida [de la pandemia] se están desvaneciendo».

Hay que dejar de esperar un gran pico claro después del cual las cosas volverán gradualmente a la normalidad. Lo que hace que las epidemias sean tan insoportables es que, incluso si no aparece la catástrofe completa, las cosas simplemente se prolongan, se nos informa que llegamos a la meseta, entonces las cosas mejoran un poco, pero la crisis se estira. Uno tiene que dejar de esperar un gran pico claro después del cual las cosas volverán gradualmente a la normalidad…Por mucho que queramos, la crisis no terminará. Las epidemias actuales pueden anunciar un nuevo período de problemas ecológicos que pueden esperarnos debido a las formas en que intervenimos en la naturaleza. El derretimiento del permafrost, que ha permanecido congelado durante miles de años, y que ahora amenaza con la probable liberación de antiguos virus y bacterias.”

Las epidemias obligarán a los habitantes del mundo occidental a cambiar la forma en que se relacionan con la muerte, a aceptar realmente la mortalidad y la fragilidad de nuestra existencia; de la aceptan las epidemias mucho mejor, solo como parte de la vida. En Occidente cada vez aceptamos menos la muerte como parte de la vida, la vemos como una intrusión de algo extraño que puedes posponer indefinidamente.

En cierto sentido, la muerte no es parte de la vida, es algo inimaginable, algo que no debería sucederme. Nunca estoy realmente listo para morir, excepto para escapar del sufrimiento insoportable…Por eso que actualmente muchas personas siguen día a día las actualizaciones de los mismos números: Cuántas infecciones nuevas, cuántas recuperaciones completas, cuántas muertes nuevas.

Nos hace ignorar que fuera del virus, no solo hay vida, sino también muerte…por ejemplo, y pone como ejemplo las personas que mueren de cáncer o de un infarto.

Habrá que inventar un nuevo estilo de vida. La situación no es desesperada, pese a que hay problemas inmensos, casi inimaginables, habrá millones de personas desempleadas…

Está claro que nuestra sociedad global tiene suficientes recursos para coordinar nuestra supervivencia y organizar una forma de vida más modesta y organizar una forma de vida más modesta, compensando la escasez local de alimentos con la cooperación global, y con una atención médica global mejor preparada para los próximos ataques…Me pregunto también si la humanidad será capaz de hacerlo o ingresará a una nueva era bárbara en la que nuestra atención a la crisis de salud permitirá que los viejos conflictos continúen fuera de la vista del público global. Esta decisión de la vía que tomamos no concierne ni a la ciencia ni a la medicina, es propiamente política.”


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