Inicio Gremiales Sólo la mitad de los estatales nacionales volvieron a la presencialidad

Sólo la mitad de los estatales nacionales volvieron a la presencialidad

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Sólo la mitad de los estatales nacionales volvieron a la presencialidad
0

Aunque el gobierno había negociado con los gremios la vuelta a la presencialidad de los empleados públicos nacionales a partir de septiembre pasado, la mayoría de las dependencias oficiales aún trabaja con un 50% de asistencia.

A través de la resolución 91, publicada en agosto en el Boletín Oficial, la secretaría de Gestión y Empleo Público había informado que «serán convocables al retorno a la actividad laboral presencial los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación». También, en la misma normativa, se convocaba a quienes habían decidido no vacunarse previa firma de una declaración jurada aclaratoria.

Pero, en los hechos, una parte del personal estatal se resiste a volver a sus lugares de trabajo y prefiere seguir manteniendo el trabajo en forma remota. También hay casos en los que se registra una modalidad «mixta», con la combinación de la presencialidad con la virtualidad, como es el caso de los abogados del ministerio de Economía.

Según se pudo averiguar en Empleo y Gestión Púbica, a cargo de la secretaria Ana Castellani, que la semana pasada fue confirmada en el cargo por el nuevo jefe de gabinete Juan Manzur, «se está trabajando con aforo del 50% en la mayor parte de los organismos públicos, o sea en burbujas semanales o días alternados”.

Con todo, los funcionarios de Jefatura de Gabinete se reunirán con representantes sindicales de ATE y UPCN en las próximas semanas, en el marco de la comisión paritaria de “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)» para la actualización de los protocolos en función de la nueva situación epidemiológica. Es que desde la asunción de Manzur, y como correlato de la estrategia oficial para revertir la derrota electoral de las PASO, se han implementado distintas aperturas en pos de recrear un escenario lo más parecido a la pre-pandemia.

En ATE aseguran que el retorno “será masivo” cuando se universalice la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el covid pero que, en paralelo, habrá una discusión sobre el valor del trabajo remoto.

Justamente esta tarde estuvo en Casa Rosada, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, que fue recibido por el jefe de Gabinete. El jefe sindical aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de institucionalizar el Frente de Todos y le llevó el proyecto del salario universal que, deslizó, sería ideal poder discutir con el presidente Alberto Fernández. «Es el 2,9% del PBI», indicó a la prensa acreditada y deslizó que se podía financiar con «con impuestos que no se le cobran a las grandes empresas transnacionales. Es viable y vale la pena discutirlo además le resolvería la vida a 4,5 millones de personas en Argentina que padecen hambre, donde la mayoría son pibes».




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Netflix atrae más suscriptores gracias a El juego del calamar y sus acciones se disparan

Las acciones que cotizan en el Nasdaq se dispararon 2,8% en el ‘after market’. Los papeles…