Inicio Gremiales SUTNA cedió en la pelea por las horas extras al 200% y se firmó la paritaria del neumático

SUTNA cedió en la pelea por las horas extras al 200% y se firmó la paritaria del neumático

8 minuto leer
Comentarios desactivados en SUTNA cedió en la pelea por las horas extras al 200% y se firmó la paritaria del neumático
0

Cerca de las 4 de la mañana de este viernes, el Sindicato del Neumático (SUTNA) que lidera Alejandro Crespo y las empresas fabricantes del sector llegaron a un acuerdo paritario tras 6 meses de negociación y con una industria colapsada.

La firma se concretó en sede del ministerio de Trabajo después de largas horas de negociación, en una audiencia que había comenzado a las 13 horas del jueves con presencia de apoderados de de las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone.

El gremio finalmente aceptó cerrar la paritaria 2021-2022 con una suba salarial del 16%, finalizando el año paritario con un aumento total del 66%. Se trata de la oferta que la patronal había presentado el 17 de mayo, a dos meses de iniciada la negociación, y que el sindicato había rechazado. La propuesta de ese día también incluía un bono con vigencia de 12 meses.

En aquel momento, según confiaron fuentes de la negociación a Mundo Gremial, la disputa no era por el porcentaje de aumento si no por el pago de las horas extras de los fines de semanas al 200%. Este fue el punto que detonó el conflicto (consigna y bandera en el plan de lucha) y por el que la organización sindical paralizó fábricas y generó un fuerte caos en las plantas de producción, afectando el suministro de neumáticos a las automotrices.

Neumáticos: la discusión por el 200% de las horas extras

En el acuerdo final concretado esta madrugada, el SUTNA cedió a las pretensiones del 200% y finalmente no se incorporó ningún ítem respecto al pago de horas extras, a pesar que para el gremio -de acuerdo a lo que consta en actas-, el pago del 200% resultaba primordial para remontar el atraso salarial en el sector.

Todas las discusiones sobre modalidad de trabajo, «trabajo en equipo», condiciones contractuales y convencionales quedaron fuera del presente entendimiento.

Los detalles de la paritaria 2022-2023

Cerrada la negociación por el período 1 de julio 2021 – 1 de junio 2022, las partes establecieron el cronograma de aumentos para la nueva paritaria 2022-2023. Acá sí el sindicato consiguió avances significativos respecto a la propuesta patronal inicial que determinaba subas por un 38%.

Se fijó un aumento del 73% a pagar en cinco tramos: 25% a partir del 1 de julio, 16% a partir del 1 de octubre, 10% a partir del 1 de diciembre, 12% a partir del 1 de febrero de 2023 y 10% a partir del 1 de julio. Todos los incrementos se aplican sobre los salarios vigentes al 30 de junio, la base salarial conseguida por la paritaria 2021-2022.

La hoja de ruta del conflicto del neumático: el día a día de una paritaria caótica

Uno de los incisos de la cláusula 2 del acuerdo, establece que a fines de abril si el índice de inflación oficial supera el incremento hasta allí otorgado se aplicará una suba automática para suplir el desfasaje producido entre aumento de precios y sueldos. Lo mismo sucederá a fines de junio cuando culmine el período paritario.

En el marco de la paritaria 2022-2023, se acordó el pago una suma fija no remunerativa de $100.000 a pagarse junto con las retribuciones de la segunda quincena de septiembre.

Además, de acuerdo a un entendimiento de agosto del año pasado, se ratificó el pago de un bono de fin de año de $34.860 que se abonará el 20 de diciembre de 2022.

En la audiencia de cierre de la paritaria se hicieron presente el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, la directora nacional de Relegaciones y Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcello y la directora de Negociación Colectiva Gladys Iemma.

Lo firmado por la conducción del SUTNA, referenciada en movimientos de izquierda y el Partido Obrero, será puesto a consideración de las bases en una asamblea a realizarse esta tarde en el camping que el gremio tiene en Pilar.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

a qué hora se conoce la sentencia de la causa Vialidad

Causa Vialidad: el veredicto a Cristina se conocerá a las 17:30 hs La justicia argentina a…