Inicio Internacionales «Tenemos que luchar contra las semillas podridas que ha plantado Putin en nuestros propios países»

«Tenemos que luchar contra las semillas podridas que ha plantado Putin en nuestros propios países»

8 minuto leer
Comentarios desactivados en «Tenemos que luchar contra las semillas podridas que ha plantado Putin en nuestros propios países»
0

España ayudará a Ucrania frente a la invasión rusa todo el tiempo que sea necesario. Esa es una de las claves que ha dado este martes Pedro Sánchez durante su intervención en el Foro de Davos, donde también ha reivindicado el papel español en la escena internacional, «con infraestructuras de primer nivel y estabilidad política», y ha pedido «luchar contra las semillas podridas que ha plantado Putin» en las democracias occidentales. En una defensa de la UE y de la OTAN, el presidente del Gobierno también recordó ante las élites «que el sistema actual no es justo» y que tiene que «volver a ponerse al servicio de los ciudadanos».

«El autócrata ruso no está solo en su aspiración reaccionaria de fracturar el mundo y hacer retroceder el reloj. Tiene muchos aliados en Europa que ahora ocultan sus simpatías con Putin pero que hace apenas un año le visitaban y elogiaban sus formas», añadió el presidente del Gobierno, haciendo referencia implícita a partidos como Vox. En esa parte de su mensaje hizo hincapié en la necesidad de evitar que estas fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro, porque «la amenaza es muy real».

«Especialmente -apostilló- en aquellos países donde estas fuerzas de ultraderecha tienen el apoyo de los principales partidos conservadores que les están abriendo las puertas de los gobiernos». El presidente del Gobierno dijo que hay que luchar contra ellos con la misma determinación con la que los ucranianos luchan contra los invasores rusos aunque «con distintas armas», porque representan los valores europeos. «Nuestras armas serán la democracia, la transparencia y políticas eficientes. Es hora de cumplir», recalcó Sánchez.

Estas palabras se han dado después de mantener una reunión con los máximos responsables de empresas del Ibex 35 para analizar las expectativas económicas y de la que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Además, el jefe del Ejecutivo mantuvo un primer encuentro con consejeros delegados de diversas multinacionales concertó otro con los de las empresas españolas.

Una convocatoria en la que, según fuentes del Gobierno, se ha analizado entre otros asuntos la repercusión negativa para la Unión Europea de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, una norma que prevé inversiones millonarias en energía verde. Los Veintisiete argumentan que los subsidios que prevé a vehículos eléctricos y componentes estadounidenses dejarían fuera del mercado de Estados Unidos a las empresas europeas.

A la cita con Sánchez han acudido los presidentes o consejeros delegados de firmas del Ibex como Banco Santander, Ana Botín; BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz; Naturgy, Francisco Reynés; También, los máximos responsables de otras empresas como Cepsa, Maarten Wetselaar, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt. 

En otro frente, los aliados europeos más cercanos a Ucrania, como Polonia y Lituania, aprovecharon el foro para presionar a sus socios de la UE, y especialmente a Alemania, para que se decidan a enviar los carros blindados de combate tipo Leopard que Kiev reclama y que consideran de importancia estratégica en esta etapa de la guerra. «Esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo», señaló el presidente polaco, Andrzej Duda, durante un debate con otros responsables políticos europeos.

Su colega de Lituania, Gitanas Nauseda, también subrayó que «alguien tiene que dar el primer paso, los tanques son ahora un factor muy estratégico» y dijo que desea con fuerza que el canciller alemán, Olaf Scholz, que intervendrá en la cumbre este mismo miércoles, se decida finalmente.

Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot. Pero actualmente se discute el posible envío de los tanques Leopard sin que Berlín, que insiste en hacer cualquier anuncio de envío de armamento a Ucrania junto con otros socios, se haya decidido. En ese sentido, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, recordó que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios «donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor»


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un dron capta la espectacular explosión de un tren de más de 100 vagones

El pasado viernes 3 de febrero un tren que transportaba materiales peligrosos se salió de …