Inicio Economía ‘Tenemos una oportunidad única; si la dejamos pasar no tendremos perdón’

‘Tenemos una oportunidad única; si la dejamos pasar no tendremos perdón’

15 minuto leer
Comentarios desactivados en ‘Tenemos una oportunidad única; si la dejamos pasar no tendremos perdón’
0

Alberto Fernández: «La Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro»

VER VIDEO

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que la Argentina tiene «una oportunidad única» para desarrollar su potencial energético y advirtió que si es desaprovechada «no tendremos perdón», en alusión a las posibilidades abiertas en materia de producción, desarrollo regional, equilibrio fiscal y exportaciones.

«Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética», manifestó el jefe de Estado al disertar en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el acto, se anunció la creación de una serie de registros para facilitarle al sector hidrocarburífero el acceso al mercado de divisas, a condición de un aumento de su producción respecto de los niveles de 2021.

Alberto Fernández anunció un régimen especial de acceso de divisas para la producción hidrocarburífera. / Foto Victoria Egurza

El primer mandatario señaló que la Argentina tiene «una oportunidad única de futuro», tanto en hidrocarburos como en «hidrógeno verde y azul, de los que el mundo está demandante», así como litio y cobre, y alertó que «si la dejamos pasar, no tendremos perdón».

«La Argentina tiene una oportunidad única de futuro, tanto en hidrocarburos como en hidrógeno verde y azul, de los que el mundo está demandante»

Fernández resaltó que «los 15 años que vienen son de una gran oportunidad de desarrollo», y señaló que el impulso a la producción de petróleo y gas redundará en una mejora de la balanza comercial, un alivio en materia fiscal por la reducción de subsidios a la energía y un impulso al desarrollo económico en diferentes regiones del país.

Rocca: «Es muy positivo que el país asuma el desarrollo de recursos energéticos»

El director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, consideró este martes «muy positivo» el anuncio del Gobierno para apuntalar la producción hidorcarburífera y dijo que, considerando el conflicto en Europa, es importante que «Argentina asuma la responsabilidad que tiene en el mundo para desarrollar sus recursos energéticos y contribuir a sustituir la provisión de energía».

Luego de participar del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, el empresario ítalo-argentino dialogó con la prensa acreditada y destacó la importancia de asistencia a un sector que «crea trabajo y contribuye el crecimiento social y económico» del país.

«Me pareció muy positivo considerando el cambio en la circunstancia a nivel mundial debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania», dijo respecto de los anuncios.

En ese sentido, resaltó «la importancia de llegar a medidas de promoción como el Plan Gas, completar las obras de infraestructura, y promocionar la inversión en gas y petróleo».

«Me pareció muy importante la mención a una ley que permita la realización de grandes proyectos que puedan sostener la exportación de gas y petróleo. Estos proyectos necesitan de la industria privada y requiere confianza y estabilidad. El Presidente fue muy claro de indicar la creación de confianza a largo plazo», apuntó Rocca.

El Gobierno anunció un nuevo régimen de acceso a divisas para las compañías del sector hidrocarburífero, que podrán operar en el mercado libre de cambios en la medida que incrementen la producción de petróleo (20%) y gas natural (30%).

«La Argentina tiene una formidable oportunidad, el mundo que va a amanecer cuando esta guerra termine (en alusión a la invasión de Rusia en Ucrania) va a demandar alimentos, no solo granos, y nosotros los vamos a poder producir, industrializarlos y exportarlos», enfatizó el jefe de Estado.

Empresarios y sindicalistas recibieron positivamente los anuncios sobre el desarrollo energético

VER VIDEO

Pero también remarcó que «el mundo hoy reclama más que nada gas, la energía de transición entre la energía fósil y las limpias o renovables» y al respecto indicó que «la Argentina es una fuente de gas enorme, con un potencial de exportación inmenso».

Luego de su gira por España, Francia y Alemania, el presidente puso de relieve el interés de los gobiernos de esos países en contar con la Argentina como proveedora de gas natural, por lo que recomendó «poner atención en la planta de licuefacción» que permita su traslado por vía marítima «para ponerla en funcionamiento cuanto antes».

«Vamos a mandar al Congreso una ley que establezca en qué condiciones promovemos la creación de esas plantas, para que todos tengan certeza de cómo será el futuro en sus inversiones»

«Vamos a mandar al Congreso una ley que establezca en qué condiciones promovemos la creación de esas plantas, para que todos tengan certeza de cómo será el futuro en sus inversiones», planteó el Presidente.

El Presidente encabez el acto en la Casa Rosada junto al ministro de Economa Martn Guzmn Foto Victoria Egurza
El Presidente encabezó el acto en la Casa Rosada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. / Foto Victoria Egurza

González: «Permitirá superar limitaciones y cuellos de botella»

El presidente de YPF, Pablo González, evaluó que el nuevo régimen de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos es “una buena medida”, y estimó que contribuirá al crecimiento del sector.

“La industria viene teniendo una gran recuperación, y esta decisión permitirá dar un mayor incentivo a las inversiones en el área y en consecuencia en la producción, así como superar limitaciones y cuellos de botella”, dijo González en declaraciones a la prensa, tras el anuncio efectuado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Señaló que los números del último trimestre logrados por YPF “han sido indicadores muy buenos”, por lo cual consideró que “esta medida va a ayudar al crecimiento, que en nuestro caso presenta incrementos de producción de petróleo y gas y barriles equivalentes”.

González estimó que las medidas “no perjudican” las reservas de dólares del Banco Central.

“Yo creería que no, porque va a haber más actividad. Y en el caso de YPF, que por ley no tiene la obligación de abastecer el mercado interno, si crece y tiene más producción, va a poder exportar el resto y Argentina tener más divisas”, afirmó el ejecutivo.

El titular de YPF consideró que es “bueno” que el acceso a las divisas “sea, primero, en función del incremental, y en segundo lugar, del abastecimiento del mercado interno”, y expresó que “las medidas anteriores, o los borradores, eran en función de la exportación”.

“Este acceso no es en relación a la exportación, sino a puntos muy importantes, como el margen del mercado interno que están cubriendo las compañías, el incremental de producción y algo importante, el declino de la producción de los campos maduros. Todavía dos tercios del total de la producción del crudo en la Argentina es convencional, por ejemplo, la cuenca del golfo San Jorge”, explicó González.

Fernández agradeció a las empresas del sector de hidrocarburos que «acepten el desafío» y ante eventuales reclamos por el tratamiento diferenciado en cuanto al acceso de divisas, advirtió que «primero tienen que traer los dólares y podrán disponer de un pedacito de esos dólares que traigan».

«Los agoreros decían que la Argentina iba camino a un colapso energético, pero YPF y el resto de los productores no paran de crecer», señaló, además de destacar que gracias al plan Gas «hoy ahorramos US$ 6.000 millones en gas que antes teníamos que importar.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Pese a la inflación, bajó la pobreza por mayor empleo informal y asistencia social

https://twitter.com/ltornarolli/status/1542228616712491010 Peléense entre ustedes: con los…