Inicio Nacionales Tensión por el impacto del blue en los precios más sensibles

Tensión por el impacto del blue en los precios más sensibles

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Tensión por el impacto del blue en los precios más sensibles
0


En los últimos días la escalada del blue empezó a mover el avispero, según los distintos economistas se debe a varios factores. Por un lado, la cuestión estacional por el período de las vacaciones. El dólar blue impacta en los precios, pero no en forma directa, destacan otros. Todos coinciden en el exceso de emisión, de una u otra manera el impacto hace incrementar los precios.

El billete verde había alcanzado los 350 pesos. Desde el Ministerio de Economía afirmaban que, pasadas las fiestas y el movimiento comercial que conllevan, se calmaría el mercado cambiario de cara a enero, volviendo a tener un precio de 340 pesos.

La divisa informal había alcanzado el martes último un precio récord, de $ 379, pero tras el anuncio del Ministerio de Economía de rescatar deuda por más de US$ mil millones acumula una baja de $ 5. Ahora, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista llega a 104,2%.

Todos los tipos de cambios subieron el viernes en el cierre de la semana por las dudas en torno a los anuncios por la recompra de deuda que el ministro de Economìa, Sergio Massa, ordenó investigar.

Sobre este tema los economistas Enrique Szewach y Miguel Kiguel criticaron la recompra de títulos de deuda pública anunciada por el Gobierno porque entendieron que no tendrá el efecto buscado, a la vez que cuestionaron el momento elegido cuando hay una suba de la cotización de los bonos y consideraron que el real objetivo es frenar la suba del dólar.

PERFIL realizó consultas a diferentes economistas sobre qué pasará con el mercado de cambio en los próximos meses.

Fabián Amico, de Unmat señalò que “en el caso del dólar blue hay una cuestión estacional, el hecho del período de vacaciones que limitó mucho la oferta en el mercado informal, ahí hay un problema de oferta que hizo empujar hacia arriba el blue. En función de cómo van a estar los dólares en los próximos tres meses que vienen, esto va a traer un impacto en la inflación”.

Para Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso “los dólares paralelos generan varios efectos, uno es un exceso de emisión que se ve reflejado en los precios de bienes y servicios. El dólar paralelo no determina el precio, es la caída del valor del peso del poder adquisitivo de esta moneda, pero primero impacta en el dólar y luego en los precios, el alza”.

Finalmente,  Lorenzo Sigaut Gravina de Equilibria consideró que “el tema de la brecha, dólar alternativo, si sabemos que a medida que aumentan las restricciones a las importaciones más optan por el blue, aunque el impacto lo vemos acotado en los precios, no vemos un gran impacto sobre los precios”.

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Venezuela denuncia incursiones aéreas de EEUU en los últimos 30 días

Mientras crece la tensión entre Estados Unidos y China, Venezuela también ha denunciado «a…