Inicio Internacionales The New York Times acusa a Trump de conseguir su fortuna por medio de la evasión de impuestos

The New York Times acusa a Trump de conseguir su fortuna por medio de la evasión de impuestos

11 minuto leer
Comentarios desactivados en The New York Times acusa a Trump de conseguir su fortuna por medio de la evasión de impuestos
0














Una investigación del diario asegura que el presidente recibió al menos 413 millones de dólares del imperio de bienes raíces de su padre Fuente: AP



En medio de la
polémica generada alrededor de su candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado por varias mujeres de abuso sexual, el presidente de


Estados Unidos
recibió un nuevo golpe: el diario
The New York Times publicó una
investigación en la que asegura que no es un hombre que se hizo solo, como en más de una oportunidad aseguró, sino que recibió
millones y millones de dólares de su padre a través de la evasión de impuestos.
































“El
presidente se ha vendido durante mucho tiempo como un multimillonario hecho por sí mismo, pero recibió al menos 413 millones en dólares de hoy del imperio de bienes raíces de su padre, en gran parte a través de evasiones de impuestos en la década de 1990″, asegura el diario, uno de los más críticos de la gestión del republicano, que asegura sólo publica noticias falsas en su contra para perjudicarlo.















Según The New York Times, el exmagnate participó de casos de fraude absoluto que aumentaron la fortuna que recibió de sus padres, aunque siempre se vanaglorió de que Fred Trump, un legendario constructor de Nueva York, no le había brindado casi ninguna ayuda financiera. Pero luego de analizar declaraciones de impuestos confidenciales y registros financieros, el diario reveló que el mandatario recibió cerca de 413 millones de su padre.


















¿Cómo fue que lo hizo? El periódico asegura que Trump y sus hermanos establecieron una corporación falsa para disfrazar millones de dólares en regalos de sus padres: los documentos revisados (estados de cuentas bancarias, auditorías financieras, libros de contabilidad, informes de desembolso de efectivo, facturas y cheques cancelados) muestran que la familia tomó deducciones fiscales indebidas por millones y que formuló una estrategia para subestimar las propiedades inmobiliarias, declarar menos impuestos y reducir los gastos a pagar al momento de transferir los inmuebles.








Las maniobras habrían encontrado poca resistencia del Servicio de Impuestos Internos: los padres del presidente, Fred y Mary, transfirieron más de mil millones a sus hijos, lo que podría haber generado impuestos por al menos 550 millones de dólares bajo la tasa del 55 por ciento que se imponía a regalos y herencias. Sin embargo, los Trump pagaron un total de 52.2 millones, o alrededor del 5 por ciento de la cifra estipulada, según los registros.








El diario intentó ponerse en contacto con el republicano para que hiciera declaraciones al respecto, sin embargo no lo consiguió. Quien sí habló del tema fue uno de sus abogados, Charles J. Harder, que presentó una declaración escrita: “Las acusaciones de fraude y evasión de impuestos son 100 por ciento falsas y altamente difamatorias. No hubo fraude ni evasión fiscal por parte de nadie. Los hechos en los que The Times basa sus falsas acusaciones son extremadamente inexactos”.




Una foto del padre de Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca Fuente: Archivo





Harder quiso distanciar a Trump de las estrategias impositivas utilizadas por su familia, y dijo que el presidente había delegado esas tareas a familiares y profesionales. “El presidente prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos”, dijo. “Los asuntos fueron manejados por otros miembros de la familia que no eran expertos en sí mismos y, por lo tanto, dependían completamente de los profesionales con licencia antes mencionados para garantizar el pleno cumplimiento de la ley”.

Robert Trump, uno de los hermanos de Donald, también se refirió a la investigación y dijo en una declaración en nombre de la familia: “Nuestro querido padre, Fred C. Trump, falleció en junio de 1999. Nuestra querida madre, Mary Anne Trump, falleció en agosto de 2000. Se presentaron todas las declaraciones de impuestos correspondientes a las donaciones y los impuestos, y se pagaron los impuestos requeridos. El patrimonio de nuestro padre fue cerrado en 2001 tanto por el Servicio de Impuestos Internos como por las autoridades fiscales del estado de Nueva York, y el patrimonio de nuestra madre fue cerrado en 2004. Nuestra familia no tiene ningún otro comentario sobre estos asuntos que ocurrieron hace unos 20 años y le agradeceríamos respetando la privacidad de nuestros padres fallecidos, que Dios haga descansar sus almas”.

La investigación del Times se da en un contexto particular para el presidente, en tanto es el primer mandatario estadounidense que se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, rompiendo con años de una práctica que ya parecía tradición. Si bien los especialistas entienden que es poco probable que Trump sea sometido a un proceso penal por ayudar a sus padres a evadir impuestos, dado que los hechos ocurrieron décadas atrás, no hay límite de tiempo para las multas civiles por fraude fiscal.


Las estrategias

Desde que es famoso, Trump tiene un único discurso: se hizo sólo. Admitió haber recibido un préstamo inicial de su padre de un millón de dólares pero dijo que eso fue lo único, que después llegó solo a los 10 mil millones que tiene ahora.

Sin embargo, la investigación muestra que a los 3 años el presidente ganaba 200 mil dólares al año, que a los 8 ya era millonario, que a los 17 tenía la propiedad parcial de un edificio de 52 unidades, que tras graduarse de la universidad recibía un millón al año, que entre los 40 y los 50 recibió más de 5 millones al año.

Las cuatro formas con las que Fred Trump hizo ricos a sus hijos fueron el arrendamiento de tierras, el fideicomiso de renta vitalicia, la hipoteca de la familia y la empresa.




Una investigación del diario asegura que el presidente recibió al menos 413 millones de dólares del imperio de bienes raíces de su padre
Una investigación del diario asegura que el presidente recibió al menos 413 millones de dólares del imperio de bienes raíces de su padre Fuente: Archivo














Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Trivia: ¿cuánto sabés de la cumbre del G20?

A fines de noviembre, llegarán a la Argentina líderes del mundo para participar de la cumb…