Inicio Internacionales Tipo 003, el nuevo portaaviones chino capaz de desplazar hasta 100.000 toneladas y con tres catapultas electromagnéticas para 85 aviones

Tipo 003, el nuevo portaaviones chino capaz de desplazar hasta 100.000 toneladas y con tres catapultas electromagnéticas para 85 aviones

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Tipo 003, el nuevo portaaviones chino capaz de desplazar hasta 100.000 toneladas y con tres catapultas electromagnéticas para 85 aviones
0

China se encuentra terminando la construcción del que será su tercer buque, al que hasta el momento se conoce por el nombre de Tipo 003, y que está previsto que se bote este lunes  desde el astillero de Jiangnan en la isla de Changxing.

Fue el pasado viernes 27 de mayo cuando, según informa South China Morning Post, la Administración de Seguridad Marítima emitió un comunicado solicitando que los atracaderos se despejaran para poder botar el astillero, que se encuentra en construcción desde 2017.

Según Lu Li-shih, ex instructor de la Academia Naval de Taiwán, citado por el mismo periódico, explicó que «las últimas imágenes satelitales muestran que el Tipo 003 había sido bloqueado por un enorme segmento de barco; esto se hizo para que los barcos comerciales que pasaban no pudieran ver la construcción. Ese segmento tendrá que ser movido para que puedan lanzar el Tipo 003 deslizándolo al agua».

Características del buque

Así es el portaaviones chino ‘Type 003’
Carlos Gámez

Es precisamente gracias a imágenes satelitales que se ha podido conocer más sobre este nuevo portaaviones con el que la Armada del Ejército Popular de Liberación Chino (PLAN) trata de reforzar su posición en el mar frente a la soberanía estadounidense, según informa Aviación Online. El mismo medio cita a la inteligencia americana para señalar que ya en 2020 este país contaba con un total de 360 buques de guerra, quedando atrás EE UU con 297.

Con este nuevo portaaviones, PLAN pretende modernizar sus buques, y para ello, el Tipo 003 tendrá un tamaño mayor que los otros dos buques chinos, Tipo 001 CNS Liaoning y Tipo 002 CNS Shandong. Según Aviación Online, serán 320 los metros que tenga de eslora y el ancho de la cubierta de vuelo será de 78 metros.

Otra gran diferencia con los buques anteriores es que dispondrá del sistema de despegue asistido por catapulta (CATOBAR), que muy similar al empleado en la Armada de EE UU. En concreto, será tres las catapultas que permitirán lanzar con rapidez las aeronaves, que serán hasta 85 las que puede albergar la pista de este buque, que a diferencia de los otros buques, será plana.

El mismo medio también señala que el portaaviones será capaz de desplazar entre 85.000 y 100.000 toneladas y, aunque es bastante similar al buque de la clase Ford de EE UU, no contará con propulsión nuclear, aunque podría incluirse en el siguiente buque chino.

¿Qué aeronaves transportará?

Entre los tipos de aviones que estarán desplegados en él, según Aviación Online se incluye el J-15 Flying Shark, una aeronave de referencia en ataque y defensa que ya está presente en los otros dos buques chinos, aunque sería una versión mejorada. Este avión dispondría de un motor con mayor potencia, radar AESA, armamento inteligente como el misil PL-15 de largo alcance y podría llegar a ser biplaza.

Entre otros, también se incluiría una nueva aeronave derivada del caza sigiloso J-31, que sería muy importante en maniobras de combate gracias a su gran capacidad para recopilar información situacional y teniendo una capacidad de carga de 2.268kg aproximadamente.

En el portaaviones también podría estar presente el Xian KJ-600, un avión de Alerta Aerotransportada y Control (AEW&C) cuya función es de vigilancia, por lo que incluye sistemas de detección pasiva y de comunicación y enlace de datos seguros.

El helicóptero Changhe Aircraft Industrial Corporation (CHAIC) Z-18F es otra aeronave que se incluiría en el buque y servirá para combatir la guerra anti-submarina y anti-superficie. Un segundo helicóptero que también podría albergar la naviera sería el Harbin Z-20, que aspira a ser útil para distintos tipos de misiones.

Retrasos en su construcción

Estaba previsto que el 23 de abril de este año se botara el buque, para así conmemorar el 73 de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), pero tuvo que retrasarse debido al brote de covid-19 en Shanghái, según informa The Eurasian Times

De acuerdo con el mismo medio, en la construcción del portaaviones han trabajado más de 4.000 personas desde que se reinició el trabajo tras el parón por el brote. Aunque está programado que se bote el próximo lunes 6 de junio, Aviación Online señala que no estará plenamente operativo hasta 2025.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Cultivan trucha arco iris para exportar y abastecer al mercado interno

Foto: Archivo. El Grupo Newsan y la empresa Salmon Trout desarrollan el proyecto de cultiv…