Inicio Internacionales Todo lo que se sabe del secuestro del pequeño Eitan, huérfano tras sobrevivir al accidente del teleférico en Italia

Todo lo que se sabe del secuestro del pequeño Eitan, huérfano tras sobrevivir al accidente del teleférico en Italia

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Todo lo que se sabe del secuestro del pequeño Eitan, huérfano tras sobrevivir al accidente del teleférico en Italia
0

El pequeño Eitan, como se le conoce en Italia, se convirtió en todo un símbolo de esperanza tras convertirse en el único superviviente del fatídico accidente de teleférico ocurrido el pasado 23 de mayo en Stresa, al norte de Italia, en el que perdieron la vida 14 personas, entre las cuales se encontraban sus padres y su hermano y dos abuelos.

Tras pasar por la UCI del Hospital Regina Margherita de Turín, fue dado de alta el pasado 10 de junio y desde entonces vive con una tía paterna. Fue entonces cuando comenzó una batalla familiar por la custodia del niño. Recopilamos la información que se conoce hasta el momento:

¿Dónde está Eitan ahora?

No se sabe la ubicación exacta pero se supone que se encuentra en Israel, el país de origen de sus padres y donde vive su familia materna. Las últimas informaciones apuntan a que el abuelo materno, Shmuel Pelegha, un exmilitar de 58 años según la prensa local, aterrizó con un vuelo privado en Tel Aviv (Israel) el pasado fin de semana tras una visita permitida por el juez.

Las primeras investigaciones de la Policía de Pavía (Italia) concluyeron que el abuelo y el menor habían embarcado en un vuelo privado en el que el niño pudo subir porque tenía su pasaporte, lo que permitió la expatriación, y después llegó la confirmación del aterrizaje del avión en Israel por vía diplomática.

¿Quién tiene la custodia del pequeño?

El pequeño fue dado de alta el pasado 10 de junio y fue entonces cuando se trasladó a vivir con su tía paterna, Aya Biran. Fue ella quien el domingo denunció ante la policía de Pavía que su sobrino había sido secuestrado por el abuelo materno, que no había devuelto al menor tras una visita.

La fiscalía abrió una investigación después de que el abuelo materno, que se había mudado a Italia tras la tragedia, no entregase al menor en su casa a la hora prevista.

¿Cuál es la versión de la familia paterna?

“La noticia conmociona a todos y nos causa gran preocupación. Ha sido arrancado de la familia con la que creció, de los médicos que lo tratan, de una forma traumática que puede desestabilizarlo”, dijo el pasado domingo Armando Simbari, uno de los abogados de la familia italiana.  

La tía paterna de Eitan ha advertido ante la prensa y las autoridades que el abuelo materno de su sobrino es un hombre que cuenta ya con una condena judicial por maltratar a su exmujer. Este miércoles, el tío paterno ha asegurado que “la familia Peleg retiene a Eitan como los soldados del ejército israelí están presos en las cárceles de Hamás” y “se niega a decir donde está el niño”.

La tía paterna ha lamentado que el pequeño “solo se dormía si cogía mi mano”. El pequeño tendría que haber empezado la escuela este lunes junto a sus primos.

¿Y qué defiende la familia materna?

Desde Israel, en cambio, llegan noticias con versiones contrarias. Según declararon los familiares maternos del pequeño en una radio local, Eitan nació en Israel y se crió allí, e incluso pasó una temporada allí durante la pandemia de coronavirus. 

Cuando ocurrió el accidente de teleférico se había mudado con su familia a Pavía y estaba recibiendo la visita de los abuelos paternos. La familia materna ha negado que se trate de un secuestro y defiende que “es por su bien”. Además, acusa a la familia paterna de ocultarles información médica y sobre el estado de salud mental.

“Nos vimos obligados a hacerlo, ya no sabíamos cuáles eran sus condiciones mentales y de salud”, argumentó la tía materna.

Según la abuela materna, Etty Pelegha, su nieto “siempre ha querido volver a Israel”. Además, el diario ‘Corriere della Sera‘ recoge que la familia materna defiende que el menor “ha de ser educado según la tradición”. Este miércoles, la prensa local añade que el abuelo materno se encuentra en arresto domiciliario.

¿Cómo es la vida de Eitan tras el accidente?

El pequeño Eitan, de cinco años, se mueve con la ayuda de una silla de ruedas y un andador a causa de las secuelas de las fracturas sufridas en el accidente de teleférico, “en el que fue salvado milagrosamente gracias a su padre Amit que lo escudaba con su propio cuerpo”, recoge la prensa italiana.

El pequeño acudía a terapia y rehabilitación en el norte de Italia, donde residía. El niño de cinco años es el primer nieto por parte de ambas familias, según el relato de la abuela materna, que lo describe como “un niño rodeado de amor, maravilloso e inteligente”.

¿Cómo va la investigación del accidente?

Al margen del litigio familiar, la Justicia italiana investiga a doce personas y dos sociedades por el accidente sufrido por la familia del menor y el resto de ocupantes de la cabina que cayó al vacío entre el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa el pasado 23 de mayo.

Todas ellas están acusadas de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, después de que el jefe de operaciones del teleférico admitiese que desactivó el sistema de frenado, para evitar cerrar la instalación, lo que originó la caída. 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Imágenes por satélite revelan un repunte de las actividades en una instalación nuclear de Corea del Norte

Imágenes por satélite revelan actividad en una de las principales instalaciones nucleares …