Inicio Internacionales Todo sobre el ‘Movimiento Semilla’ que llevó a Arévalo a la presidencia de Guatemala y que abandera la lucha anticorrupción en el país

Todo sobre el ‘Movimiento Semilla’ que llevó a Arévalo a la presidencia de Guatemala y que abandera la lucha anticorrupción en el país

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Todo sobre el ‘Movimiento Semilla’ que llevó a Arévalo a la presidencia de Guatemala y que abandera la lucha anticorrupción en el país
0

Finalmente, Bernardo Arévalo de León ya es el presidente de Guatemala. Se ganó ese derecho en las urnas, cuando fue el más votado en las elecciones presidenciales de agosto pasado, pero ha estado a punto de perderlo en los tribunales. Es lo que el nuevo gobernante ha calificado de intentos de «golpe de Estado».

Académico de 65 años, para muchos Arévalo simboliza la lucha contra la corrupción. Fue investido jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder del mandatario saliente, Alejandro Giammatei. De hecho, Giammattei no se presentó a la toma de posesión del presidente electo y lo hizo a través de su secretaria.

Arévalo de León es presidente pese a que en el Parlamento su partido, el Movimiento Semilla, sólo es la tercera fuerza, con 23 escaños. La de mayor representación es el opositor partido Vamos, que apoya a Giammattei, el mandatario saliente, que cuenta con 39 representantes. La segunda es el UNE, Unidad Nacional de la Esperanza (su candidata presidencial Sandra Torres, perdió en agosto frente a Arévalo). Gobernar va a ser complicado.

El país más pobre de Sudamérica

  • Guatemala es el país más pobre de Latinoamérica, según datos del Banco Mundial (2022). El 59,3% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, más incluso que Haití o Honduras. Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta en América Latina y el Caribe, con poblaciones indígenas y rurales afectadas de manera desproporcionada. La desnutrición crónica infantil (y el retraso en el crecimiento) afecta al 47% de todos los niños menores de 5 años y al 58% de los niños indígenas.

Es decir, Arévalo ganó las presidenciales pero no controla la Cámara Baja. El Movimiento Semilla pasó de tener seis escaños en la legislatura 2020-2024 a los 23 actuales. Pocos y casi inhabilitados. No ha sido hasta la madrugada de este lunes que el Congreso de Guatemala ha revocado su suspensión (una comisión había ordenado que sus diputados asumieran sus cargos como independientes).

Los obstáculos del Congreso para formalizar la investidura de Bernardo Arévalo se suman a la persecución judicial del Ministerio Público en contra del presidente electo y del Movimiento Semilla, una maniobra que ha sido denunciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos.

Qué es el Movimiento Semilla

«Somos un partido político, democrático y plural, integrado por guatemaltecos y guatemaltecas, que buscamos sumar nuestros esfuerzos a los que se realizan en otras partes, para ir estableciendo las bases de una Mayoría Alternativa». Es lo que se lee de entrada en la página web del Movimiento Semilla. Nada muy específico.

Semilla es un partido de ideología socialdemócrata, ecologista y progresista (en octubre de 2023 se integró a la Internacional Progresista). Existe desde julio de 2017, aunque no quedó registrado como partido político hasta noviembre de 2018. Con el verde, el púrpura y el turquesa por colores, podría decirse que es una formación de centroizquierda.

Movimiento Semilla dice basar su pensamiento en cinco principios fundamentales: construir democracia, establecer la equidad como eje orientador de la acción pública, reconocer un país plural, impulsar una economía humana y respetar la naturaleza. En los comicios se presentaron con reiterado mensaje contra la corrupción y es con lo que más se identifican sus votantes.

Investigación de la Fiscalía

El partido empezó como un grupo de reflexión en 2014 y luego tomó la forma de movimiento. En noviembre de 2015 dio los primeros pasos para constituirse en partido político. Fue después de las manifestaciones que llevaron a la dimisión del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

En noviembre de 2018 ya eran partido político. En 2019 anunciaron oficialmente la candidatura presidencial de la exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana. Pero finalmente no participaron en aquella elección. Si lo hicieron en las legislativas, donde lograron algo más del 5% de los votos y siete escaños.

En enero de 2023, proclamaron a su diputado Bernardo Arévalo como candidato presidencial, junto a Karin Herrera como candidata a la vicepresidencia. Lograron llegar a la segunda y ronda final, frente a Sandra Torres de la UNE. En la votación definitiva ganaron, obteniendo 2.441.661 votos (60,90%), en un país de unos 19 millones de habitantes.

En julio pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ordenó la suspensión del Movimiento Semilla y secuestró las cajas que contenían los resultados de los comicios. En noviembre, la justicia de Guatemala suspendió al partido del presidente electo por supuestas anomalías en su proceso de creación. Arévalo acusó a la fiscal general Consuelo Porras de intentar un «golpe de Estado» para evitar que tomara posesión, cosa que finalmente no lograron.

Diputados inhabilitados… luego habilitados 

Así llegó el día en que el presidente electo debía tomar posesión. Pero antes debían hacerlo los diputados y la Junta Directiva del Congreso (lo que en España decimos la Mesa). Movimiento Semilla acudió a la Corte Constitucional para que el ente resolviera si podían formar parte de esa junta tras haber sido inhabilitados en noviembre.

Los jueces determinaron que tendrían que juramentar como independientes. De aplicarse, eso hubiera debilitado el mandato de Arévalo, porque estos parlamentarios no hubieran podido dirigir ni comisiones ni otros elementos del Congreso.

Finalmente, este domingo se constituyó el Congreso. El Movimiento Semilla presentó una petición ante el pleno para formar grupo parlamentario. Lo consiguió y también la aprobación de que los suyos eran elegibles para los cargos de la Junta Directiva del Congreso. Así, la Cámara Baja ha quedado presidida por un diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez.

Qué defiende el Movimiento Semilla

La llegada de Semilla ha sido recibida de uñas por los poderes históricos de Guatemala. En su programa (aquí al completo) no se refieren con nombres y apellidos a esos sus enemigos, pero el Movimiento Semilla dice bastante.

«Con base en un movimiento amplio, democrático y políticamente sólido transformaremos al Estado para que ejerza autoridad, con legitimidad y eficacia al servicio de los intereses de las mayorías, y que esté libre de captura por parte de sectores de interés o grupos corporativos, nacionales y extranjeros. Estado y sociedad podrán entonces converger para impulsar el cumplimiento de los principios señalados», se lee en su web.

Semilla defiende que Guatemala «esté libre de captura por parte de sectores de interés o grupos corporativos, nacionales y extranjeros»

Que es un partido moderado y no radical de izquierdas lo demuestra que Semilla ha condenado a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, a los que ha calificado de «sistemas dictatoriales». Tampoco apoya a Putin y en 2022 instaron al Gobierno de Guatemala a tomar medidas contra Rusia por invadir Ucrania.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

“Sin federalismo no hay país”: Zamora manifestó su solidaridad con Kicillof ante la quita de fondos de Nación

El gobernador de la provincia se expresó luego de que el Ejecutivo nacional le recortara e…