Inicio Internacionales «Todo va según lo planeado»

«Todo va según lo planeado»

10 minuto leer
Comentarios desactivados en «Todo va según lo planeado»
0

La guerra de Rusia y Ucrania continúa provocando muertes y destrucción después de casi un año desde el inicio del conflicto. Las tensiones entre ambos países no han cesado y, tras un fin de semana caracterizado por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Dnipro, Putin ha asegurado este domingo que todo va según lo previsto.

La oleada de ataques rusos este sábado en varias regiones ucranianas ha dejado al menos 26 muertos y 81 heridos, según ha informado Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania. Las víctimas se han registrado en  Dnipropetrovsk (21 muertos y 74 heridos), Donetsk (5 muertos y 4 heridos), Sumy (1 herido) y en Jersón (2 heridos).

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado este domingo de que las fuerzas rusas lanzaron tres ataques aéreos y 57 con misiles, abriendo fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones contra infraestructuras civiles.

Tras lo ocurrido, Putin ha indicado este domingo, en declaraciones a la televisión Rossiya-1, que todo está progresando tal como estaba planificado: «Todo se está desarrollando dentro del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor«. Así, ha valorado la «dinámica positiva» de la denominada ‘operación militar especial rusa en Ucrania’.

«Espero que nuestros soldados nos den aún más satisfacciones con el resultado del combate», ha añadido el jefe del Kremlin al considerar que la campaña militar rusa en Ucrania avanza positivamente, obviando no obstante las derrotas ha sufrido en los últimos diez meses en el país vecino. Y es que el jefe del Kremlin no ha hecho referencia a las complicaciones y las derrotas del Ejército en norte, este y sur del país. 

En este sentido, el único avance en más de seis meses que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ciudad de Soledar en la región oriental de Donetsk, que Ucrania niega. La última conquista rusa en territorio ucraniano fue Lisichansk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en julio pasado.

Asimismo, el mandatario ruso ha mostrado su convencimiento en que todo va según lo previsto cuatro días después de cesar al jefe de sus tropas en Ucrania. El general Serguéi Surovikin, conocido como «el carnicero de Siria», fue relevado el pasado miércoles por Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

La decisión se tomaba tras las masacre en Donetsk, con cientos de bajas rusas, y pese a los avances en la localidad de Soledar. El motivo, según la versión oficial, era «la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso». 

Reino Unido enviará armas pesadas a Ucrania 

Por otro lado, mientras Rusia continúa con su «dinámica positiva» y provocando muertes de civiles, Reino Unido ha anunciando este domingo que destinará a Ucrania una partida de tanques y cañones para «salir del estancamiento». Asimismo, también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para que más países se unan al refuerzo de las tropas británicas «para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera». 

Con el fin de aprovechar el momento de «desmoralización» rusa para «acelerar» el apoyo a Kiev, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado el envío por primera vez de 14 tanques Challenge 2 y una treintena de cañones autopropulsados AS90 a Ucrania. Además, ha animado a los aliados a «desplegar su apoyo previsto para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto».

De este modo, el Gobierno británico ha insistido en la necesidad de una «estrategia internacional para salir del estancamiento», puesto que consideran que «se ha abierto una ventana en la que Rusia está en desventaja» debido a los problemas de reabastecimiento y una caída de moral entre las tropas.

Sunak se ha comprometido a «igualar o superar» el apoyo de defensa a Ucrania este año y también ha confirmado que Reino Unido comenzará a entrenar a soldados ucranianos en el uso los tanques y cañones en los próximos días.

Moscú acusa a Londres de alargar el conflicto

La decisión de del Gobierno británico no ha terminado de convencer a la Embajada de Rusia, que ha lamentado la nueva noticia. «Reino Unido parece tener la intención de reafirmar su estatus como líder de la OTAN en términos de armar a Kiev y escalar el conflicto», ha protestado.

«Aquellos británicos que están cansados de la guerra y albergan un deseo de paz se llevan hoy una desilusión: no se puede apagar un fuego con gasolina«, ha sentenciado Moscú.

«La presencia de tanques en zona de conflicto», añade, «solo servirá para intensificar las operaciones de combate, lo que generará más bajas, incluso entre la población civil». La embajada cree que, esta situación, «irónicamente, se ajusta por completo a los objetivos de Londres de prolongar el conflicto«, concluye.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la ofensiva militar de Putin, Zelenski, bombardeos, alerta nuclear

Las autoridades rusas han asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania preparan una «provo…