Inicio Gremiales Trabajadores de PAMI percibirán una suma extraordinaria de $8.000

Trabajadores de PAMI percibirán una suma extraordinaria de $8.000

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Trabajadores de PAMI percibirán una suma extraordinaria de $8.000
0

El Instituto Esadístico de los Trabajadores (IET) presentó esta semana el informe mensual sobre la inflación de septiembre, que arrojó un 5,5% de suba en el índice de precios, la más alta del año hasta el momento.

En los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%, mientras que en la medición interanual de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 los precios treparon un 53,5%.

El documento analiza que si la coyuntura continúa con esta tendencia, es “elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada”.

El año pasado ya había sido el año de mayor inflación desde 1991 (48%), aunque “es muy factible que a fines de este año se supere el 50%”.

Al respecto, Nicolás Trotta, rector de la UMET, la entidad que coordina el IET, adelantó que la inflación de 2019 será récord.

“En octubre tendremos una inflación también por arriba del 3 ó 3,5%. Y luego, si tenemos una inflación que baja de 3% en noviembre y diciembre, estaremos en una inflación ya récord, superando 53 ó 54% en el año”, aseguró.

En diálogo con Radio 10, afirmó que “casi el 80% de los rubros que relevamos –que son 327- tuvo subas mayores al 3%. Esto termina confirmando que hay una inflación generalizada, a pesar inclusive de lo que fue la decisión del Gobierno (inconsulta con los gobiernos provinciales) de eliminar el IVA a los alimentos, que contuvo en parte la inflación de agosto, pero vemos que en septiembre se generalizaron todos los aumentos”.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar “Salud” (9,7%, tanto por prepagas como por medicamentos), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,3%, por electrodomésticos y productos de limpieza) y “Alimentos y bebidas” (6,7%, destacándose las carnes con 11%).

Por último, debajo del nivel general del 5,5% se encuentran los rubros: “Indumentaria y calzado” (4,4%), “Transporte y comunicaciones” (4,1%, las tarifas de transporte público congeladas oficiaron de ancla), “Educación” (1,4%, había subido muy fuerte el mes previo) y “Vivienda” (1,1%, debido a alquileres, ya que no hubo cambios en los servicios públicos).

Con estos valores, el salario real de los trabajadores sigue cayendo y hoy se encuentra 19,1% por debajo de noviembre de 2015.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

“Hoy las familias tiene que elegir entre pagar la tarjeta o comer” – NCN

Mediante un proyecto, el diputado provincial Jorge Henn reclamó a los Legisladores Naciona…