Inicio Parlamentarias Índice de pobreza en 2014: trabajadores del INDEC difundían un indice de 25%

Índice de pobreza en 2014: trabajadores del INDEC difundían un indice de 25%

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Índice de pobreza en 2014: trabajadores del INDEC difundían un indice de 25%
0

Organizado por la diputada nacional Patricia Gimenez (UCR-Mendoza) trabajadores del INDEC abordaron la situación de las mediciones de pobreza y el rol de las estadísticas en el país. Denuncian una «manipulación» en los índices y se cuestionaron si «ignorar no es excluir».

Mediante un documento realizado con indices del propio INDEC actualizados a los indices de precios los trabajadores difundieron una medición que otorgó un 25,1% de pobreza para el segundo semestre de 2014 y un indice de indigencia de 5,6%.

Marcela Almeida, ex responsable de la medición del IPC, aclaró que si se hubiese realizado el trabajo con los datos actuales la medición daría «la ridícula cifra de 3,5%». Según, la trabajadora de ATE es este el motivo por el cual dejaron de difundir el número.

Al respecto, la diputada nacional Patricia Giménez indicó que “cuando preguntamos sobre los datos de pobreza y nos responden que no se mide porque ‘estigmatiza’, y cuando nuestra presidenta alardea señalando que el país tiene una pobreza menor al 5% (dato del primer semestre del 2013 medido por el INDEC), y refutado por todos los especialistas del tema, debido a la clara manipulación de índice, surge el interrogante, si ignorar no es excluir”, cuestionó legisladora

“Esto es violencia sobre nuestra inteligencia pero, peor aún, es violencia para quienes viven en estas condiciones”, añadió la diputada Giménez. La audiencia se realizará, a las 14, en la Sala 5, del 3er Piso del edificio Anexo “A” de la Cámara baja.

”Sin información no se puede construir un camino de equidad en Argentina, -continuó- en este punto, y en contraposición a los dichos el Jefe de Gabinete, los países europeos son más honestos, saben que están en deuda, sobre todo con miles de inmigrantes que viven en condiciones de pobreza y desigualdad social, pero todos están tratando de buscar soluciones, ’no tiran la tierra bajo la alfombra’”, ejemplificó.

La diputada Giménez indicó: “El INDEC dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por ‘problemas de empalme’, según la desopilante excusa del entonces Jefe de gabinete Jorge Capitanich. Lo que hace el gobierno es borrar a los pobres de las estadísticas”, remarcó la legisladora.

“He presentado pedidos de informes al Ejecutivo para que suministren los datos de la Canasta Básica Total y Alimentaria 2014 y 2015 y también los datos de precios necesarios para calcular la pobreza e indigencia, reiteramos la inquietud semanalmente, pero nos responden con evasivas y mentiras”, agregó Giménez.

Estuvieron presentes los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victor De Genaro (UP), Myriam Bregman (FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), Carlos Brown (PF) y el legislador porteño Marcelo Ramal (FIT).

Según técnicos desplazados del INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que el año 2014 cerró con 9,6 millones de pobres; el 25,1% de la población, aunque las consultoras privadas calculan una cifra mayor, puntualizó la vicepresidente de la Cámara de Diputados.

La audiencia pública ha sido convocada además por legisladores de otras fuerzas políticas, y por la junta interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, del INDEC, que hace 8 años que sufren represalias, pero que resisten y siguen denunciado la manipulación de las estadísticas públicas y la destrucción del Sistema Estadístico Nacional.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

El Gobierno busca mejorar la fiscalización, pero alerta sobre «intimidaciones» del kirchnerismo – NCN

El Gobierno busca por estas horas asegurarse de cumplir un riguroso proceso de fiscalizaci…