Inicio Nacionales Tras dato de febrero, marzo comienza con un arrastre estadístico del 2,4%

Tras dato de febrero, marzo comienza con un arrastre estadístico del 2,4%

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Tras dato de febrero, marzo comienza con un arrastre estadístico del 2,4%
0

Aire de buenas noticias había en los despachos oficiales. Al dato de la inflación se sumó la buena reacción de los mercados ante la baja de la tasa de interés y la confirmación de que en febrero también habrá superávit financiero.

“Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”, dijo el presidente Javier Milei en declaraciones radiales.

Por más que el 13,2% de aumento mensual que arrojó el índice de precios al consumidor en febrero sigue siendo un número muy alto, se observa una desaceleración respecto del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023 y el 20,6% correspondiente a enero pasado.

Más aún, analistas privados señalan que si se descuenta el efecto puntual del reacomodamiento de dos rubros – tarifas y medicina prepaga que en conjunto agregaron 1,8 puntos al índice de febrero – y el arrastre estadístico – 4,2 puntos-, la inflación del mes que acaba de concluir se reduce a 7,2%.

La medicina prepaga tuvo durante febrero último una suba de 25,1% y muestra una variación acumulada en el año de 69,3%.

Mayor aún fue el ajuste que tuvieron algunas de las tarifas más relevantes. El mes pasado el boleto de ferrocarril (uno de los precios más atrasados) tuvo un incremento de 114,6%, en tanto que el servicio de transporte automotor subió 49,4%. En cuanto a las energéticas, la electricidad experimentó una recomposición de 75,2

Marzo es un mes complicado por diversas razones estacionales – comienzo de clases, cambio de temporada- a las que se sumará el reacomodamiento de precios relativos. Sin embargo, un elemento que juega a favor de la desaceleración de la inflación es que seguirá siendo menor el arrastre estadístico, es decir la inercia a la suba de los precios que viene del mes pasado.

De acuerdo con los datos de la consultora Econométrica, fue de 10,1% el arrastre estadístico que dejó diciembre para enero, de 4,2% el que recibió febrero y 2,8% es el que queda del mes pasado para el presente.

Captura.PNG

Captura 2.PNG

Superávit

En la Casa Rosada señalan que este resultado es consecuencia de “un ajuste que no tiene precedentes, no sólo en la Argentina, sino en el mundo”. Al respecto, una alta fuente del Gobierno señaló a Ámbito que, al igual que en enero, durante el mes pasado el resultado financiero del Tesoro fue positivo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo en Amchan afirmó que: Se redujo el déficit cuasi fiscal en casi cinco puntos. La base monetaria tuvo una contracción del 38% desde diciembre. Al mismo tiempo se compraron más de 9.000 millones en el Banco Central, así que hubo una fuerte recomposición del balance”.

Otro dato que se destaca como positivo es que hoy el Banco Central compró 90 millones de dólares a pesar de que la autoridad monetaria redujo la tasa de interés.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

a qué grupo de trabajadores alcanzaría el nuevo piso

El tributo de las Ganancias en Argentina es un tema de conflicto y uno de los puntos princ…