Inicio Nacionales Tras el allamiento, el soldado desafectado sigue ‘a disposición de la Justicia’

Tras el allamiento, el soldado desafectado sigue ‘a disposición de la Justicia’

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Tras el allamiento, el soldado desafectado sigue ‘a disposición de la Justicia’
0

Foto: Victoria Egurza.

El soldado voluntario desafectado del Ejército por cometer una «falta gravísima» al participar de un foro virtual en el que se profirieron amenazas de muerte e incitaciones a cometer delitos contra funcionarios públicos sigue a disposición de la Justicia luego de fijar domicilio en el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del juez Claudio Vázquez, informaron este sábado fuentes judiciales.

Franco Ezequiel Castelli fue expulsado el jueves pasado de las filas del Ejército, un día después de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentara una denuncia ante la jueza María Eugenia Capuchetti en la que aportó grabaciones de un foro virtual realizado el 26 de agosto por el grupo antikirchnerista Revolución Federal.

En esa conversación, convocada bajo la consigna «¿Hay que pudrirla?», Castelli y otro integrante de la organización -Jonathan Morel- hablaron de matar a Cristina y Máximo Kirchner.

Castelli tiene 26 años, vive en la capital santacruceña y su domicilio fue allanado el viernes por disposición de la Justicia con el objetivo de buscar armas y equipos electrónicos, aunque en el procedimiento realizado por efectivos de Gendarmería «solo se encontraron unos celulares viejos» que están siendo peritados «para ver qué información contienen», agregaron las fuentes.

En el Juzgado de Río Gallegos esperaban por estas horas el resultado de los peritajes, mientras analizan las figuras penales que podrían corresponder en este caso, lo que permitirá «tener bien delimitado el hecho».

«El Ejército lo retuvo durante la sustanciación del sumario militar. Nosotros secuestramos su teléfono y dispusimos el allanamiento en su domicilio. En la casa había mucho desorden y suciedad«, añadieron desde el Tribunal.

Las grabaciones

Las grabaciones de lo que dijeron Castelli y Morel en la transmisión en vivo realizada el 26 de agosto por la plataforma Twitter Space fueron presentadas el miércoles último como material de prueba ante el Juzgado Federal 5 de la ciudad de Buenos Aires, que está a cargo de la jueza Capuchetti.

De acuerdo a la denuncia de la AFI, los dos miembros de Revolución Federal hablaron de mezclarse durante siete días consecutivos entre los simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner para, en el momento adecuado, «hacerla pasar a la historia», en referencia a la intención de asesinarla.

También, Castelli y Morel dialogaron sobre Máximo Kirchner y luego de que el primero contara que pasaba todos los días por la casa del titular del PJ bonaerense en la capital de Santa Cruz, su interlocutor le reprochó: «Uhh, ¿cómo no lo mataste, boludo?»

Para el organismo de inteligencia, los dichos de Castelli y Morel podrían constituir los delitos de «instigación a cometer delitos (artículo 209 del Código Penal); intimidación pública (artículo 212); apología del crimen y otros atentados contra el orden público (213 y 213 bis), y amenaza de deponer alguno de los poderes públicos (artículo 226 bis), entre otras tipificaciones.

Horas después de conocerse la denuncia, el ministro de Defensa Jorge Taiana anunció la apertura de un sumario al soldado Castelli porque «desde el punto de vista de la disciplina militar» había cometido una «falta gravísima», que «es motivo de expulsión», según informó ese mismo al canal C5N.

El jueves, el Ejército informó a través de un comunicado que «Franco Ezequiel Castelli se haya fuera de la institución, estando sujeto a lo que disponga el Juzgado interviniente, con el cual la fuerza colabora en lo que sea requerido».

Revolución Federal, la organización que integran Morel y Castelli, llevó guillotinas y horcas a las protestas opositoras, amenazó a los ocupantes del Instituto Patria y organizó la Marcha de Antorchas frente a la Casa Rosada del 18 de agosto, cuando bajo la consigna «cárcel o bala» arrojaron teas encendidas por sobre las vallas de la sede gubernamental.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos seis muertos y 20 heridos tras un tiroteo contra un colegio de Rusia

Al menos seis personas han muerto y 20 han resultado heridas en un ataque armado perpetrad…