Inicio Parlamentarias Tras la exposición de Guzmán, continúa el debate del Presupuesto 2021 en Diputados

Tras la exposición de Guzmán, continúa el debate del Presupuesto 2021 en Diputados

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Tras la exposición de Guzmán, continúa el debate del Presupuesto 2021 en Diputados
0

Tras haberse abierto el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2021, posteriormente a que tuviera lugar la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, la cámara de Diputados continuará su debate oficial y en esta oportunidad recibirá este martes 29/09, a través de la modalidad virtual (videoconferencia), a los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, quienes expondrán ante un plenario de la Cámara baja sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021.

En ese contexto, Raúl Rigo y Haroldo Montagu, importantes funcionarios del Palacio de Hacienda, serán los encargados de continuar con lo que adelantan será un encendido debate debido a diversos planteos con los que saldrá la oposición en la Cámara de Diputados.

El encuentro virtual está pautado para las 15 horas, ante la Comisión que lidera el diputado nacional Carlos Heller. En ese encuentro, los funcionarios de Hacienda y Política Económica y de Finanzas darán detalles sobre lo que será el Presupuesto del próximo año, que entre otras cosas, estima un déficit fiscal de 4.5%, una inflación anual del 29% y el valor del dólar a $102.40.

También se darán precisiones sobre el gasto social, que prevé destinar $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros fines, lo que representa el 65% de los recursos previstos para 2021.

  • Durante este martes desde las 15:00, una vez finalizado el informe de los funcionarios del equipo económico, la comisión seguirá manteniendo un debate sobre el proyecto articulado, y tendrá que comenzar a puntualizar sobre si realizarán modificaciones dentro de las proyecciones que originalmente se habían acordado tras los pedidos emitidos por los diputados de las distintas fuerzas políticas.

En ese sentido, Juntos por el Cambio tiene muy claro los pedidos que le hará al oficialismo, y entre ellos, le exigirán a los expertos que expliquen, por ejemplo, las partidas asignadas a las universidades nacionales, las previsiones del presupuesto para el gasto previsional y el crecimiento de los recursos tributarios.

Sobre su tratamiento en el recinto, lo que busca el Frente de Todos es que se debata antes de que finalice octubre, en lo que, por pedido de Juntos por el Cambio, deberá ser una sesión presencial, por lo que las autoridades de la cámara deberán buscar otro lugar ajeno al Congreso para poder sesionar con la mayoría de los diputados presentes y poder cumplir el distanciamiento social. En ese orden, es probable que con el debate del Presupuesto 2021 también se incluya en el temario de esa sesión el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario.

El Frente de Todos cuenta con 117 votos y no alcanza la mayoría necesaria para poder imponer un dictamen propio, por lo que deberá previamente generar una ronda de consultas y habilitar las negociaciones con los diferentes bloques opositores.

  • El oficialismo aguarda también que el ministro de Economía, Martín Guzmán, gire al Congreso nacional el nuevo sistema de ajuste de jubilaciones que reemplazará la movilidad aprobada por el Gobierno de Cambiemos, dado que el pago de haberes insumirá más de la mitad de los recursos previstos para el próximo año.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Unas 6.500 empresas ya están interesadas en publicar sus productos en “Correo Compras” – Télam

La plataforma ya ofrece alrededor de mil productos. Unas 6.500 empresas de todo el país es…