Inicio Internacionales Tras la muerte de un mapuche, Sebastián Piñera retira el Grupo de Operaciones Especiales de la zona

Tras la muerte de un mapuche, Sebastián Piñera retira el Grupo de Operaciones Especiales de la zona

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Tras la muerte de un mapuche, Sebastián Piñera retira el Grupo de Operaciones Especiales de la zona
0














El mandatario chileno indicó que se retirará el GOPE de La Araucanía, peo que se reforzarán las fuerzas especiales Fuente: Reuters



CHILE (Télam).- El presidente de

Chile



Sebastián Piñera

anunció hoy que retirará al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de la zona de
La Araucanía, en el sur del país,
donde un joven mapuche comunero, Camilo Catrillanca, murió tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo de ese cuerpo el pasado 14 de noviembre.





























“Vamos a retirar al GOPE, pero vamos a reforzar las fuerzas especiales en La Araucanía que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias”, enfatizó tras un consejo de gabinete realizado en la localidad de Quillota, según informaron medios locales.

Piñera destacó que se reforzará el plan de La Araucanía -ya en funcionamiento- en sus cuatro pilares: diálogos y acuerdos; desarrollo económico-social; revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y seguridad.





























Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Andrés Chadwick indicó a los medios: “El personal del GOPE, que no son más de 40 o 45 funcionarios, volverán a sus unidades de origen en Temuco y en la provincia de Arauco”.

El ministro agregó que los miembros de fuerzas especiales que llegarán a la zona donde operaba el llamado “Comando Jungla” contarán con el mismo equipamiento que tenían los miembros del GOPE.








Entre las primeras reacciones se anotó el senador opositor Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), quien dijo por redes sociales que el gobierno de Piñera terminó por entender que instalación de Comando Jungla “fue un error y una provocación”, y que su permanencia “era un obstáculo para retomar el diálogo”.








Actualmente, cuatro policías detenidos se encuentran detenidos, quienes irrumpieron en la comunidad de Temucuicui el pasado 14 de noviembre, y se encontraron con Camilo Catrillanca, de 24 años, que circulaba en un tractor acompañado por un menor de 15 años.








Según las investigaciones, el tractor recibió más de una docena de disparos, y uno de ellos dio en la nuca del comunero mapuche, causándole la muerte instantánea.

Los policías fueron acusados de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.


Desde la muerte del comunero, los actos de protesta, tanto en la zona del suceso como en la capital y otras zonas de Chile,
se han reproducido a diario.












Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Se aprobó una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales – NCN

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea una contri…