Inicio Gremiales Tras los cruces entre Massa y Guzmán, el gobierno anuncia mañana la actualización del piso de Ganancias

Tras los cruces entre Massa y Guzmán, el gobierno anuncia mañana la actualización del piso de Ganancias

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Tras los cruces entre Massa y Guzmán, el gobierno anuncia mañana la actualización del piso de Ganancias
0

El gobierno se vio envuelto nuevamente en una polémica luego que Sergio Massa volviera a presionar esta mañana al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que elevara el piso del impuesto a las Ganancias lo antes posible para evitar que sea alcanzado el medio aguinaldo por ese tributo. Recién al atardecer, en Casa Rosada informaron que mañana, a las 11.30, el presidente Alberto Fernández junto a los 2 protagonistas de la controversia anunciarán la modificación en este tributo.

Lógicamente durante una jornada cargada de indefinición en la CGT había mucha preocupación: semanas atrás apoyaron la iniciativa del titular de la Cámara de Diputados en la que exigía la suba del mínimo no imponible. “No deberíamos estar pagando Ganancias y mucho menos en este momento donde la situación salarial en relación con la inflación mensual se torna muy difícil. Es un tema prioritario por parte del Gobierno y sería una buena señal hacia los trabajadores”, expresó a este medio Graciela Aleña (Viales) al tiempo que admitió que “creíamos que con la propuesta de Massa estaba solucionado pero indudablemente algo pasó en el medio«.

A último momento, en el gobierno informaron que el jefe de estado, Massa, el ministro Guzmán y el triunviro cegetista, Héctor Daer, anunciarán este viernes el cambio en el tributo. Se intentó, de este modo, minimizar la controversia que nuevamente alteró a la coalición oficial.

Es que bien temprano Massa había enviado una nueva carta al titular del Palacio de Hacienda reiterando su pedido para que se actualice el piso del tributo. En este sentido, advirtió que entre febrero y abril pasado poco más de 100 mil personas volvieron a pagar Ganancias. Por este motivo, el líder del Frente Renovador reclamó que se aumente el piso del tributo de los $225 mil a los $265 mil, una suba que estaba contemplada para enero de 2023.

Casi en paralelo, la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti dijo que “el aumento del piso de Ganancias va a suceder en los próximos días”, en el marco de una respuesta un tanto ambigua.

Sin embargo, por la tarde en el Palacio de Hacienda dejaron entrever que el decreto en cuestión para actualizar el tributo “está vinculado con la actualización de proyecciones de salarios e inflación” y remarcaron que el objetivo del ministro Guzmán es que el salario le gane a la inflación y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. En este sentido, reiteraron que el objetivo es que entre en vigencia en junio próximo, por lo que quedaría exceptuada la primera cuota del salario social complementario.

Justificaron las demoras en que están trabajando en las revisiones trimestrales que el FMI realiza a las cuentas públicas y el envío de una suerte de presupuesto 2022 a los burócratas de Washington que contemple el impacto fiscal de la medida. Al cierre de esta edición, finalmente desde Presidencia adelantaron que mañana se anunciaría la esperada enmienda. El decreto se publicará en los próximos días.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Pese a la inflación, bajó la pobreza por mayor empleo informal y asistencia social

https://twitter.com/ltornarolli/status/1542228616712491010 Peléense entre ustedes: con los…