Inicio Internacionales Trenes repletos y calles colmadas en el primer día de la reapertura gradual en Francia – Télam

Trenes repletos y calles colmadas en el primer día de la reapertura gradual en Francia – Télam

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Trenes repletos y calles colmadas en el primer día de la reapertura gradual en Francia – Télam
0

Las imágenes de trenes y andenes abarrotados y calles céntricas de París con una gran concurrencia y sin posibilidad de distanciamiento social marcaron hoy el primer día de la reapertura gradual ordenada a nivel nacional, al igual que el anuncio de 263 nuevos muertos.

Las autoridades sanitarias advirtieron que, con un total de 26.643 fallecimientos, la pandemia “sigue activa en el país”, aunque destacaron que el número de contagios y hospitalizaciones continuó bajando, según la agencia de noticias EFE.

Tras 54 días confinamiento, el país concluyó la fase de encierro más duro y comenzó la primera etapa del desconfinamiento gradual anunciado por el gobierno.

Esta mañana, en hora pico, el canal BFMTV mostró un vagón del subte de París que conecta los suburbios del norte con el centro de la ciudad repleto, al igual que los ándenes de una estación, luego de importantes retrasos.
El diario Le Monde mostró escenas de abarrotamiento similar en una de las principales estaciones de la capital, mientras que el matutino Le Figaro publicó fotos de calles de la ciudad llenas de gente, donde las reglas del distanciamiento social eran imposibles de cumplir.

El ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, reconoció que en la hora pico hubo algunos problemas, pero aseguró que con el correr de las horas, las cosas se normalizaron, por lo que calificó la situación como “satisfactoria en general”.

Sin embargo, un pasajero en la Estación del Este, una de las más importantes de París, le dijo a la agencia de noticias DPA que se trató “de un día normal”, lo que significa que los vagones del subte y los trenes que conectan con los suburbios transitaban muy cargados. No obstante, se mostró calmo y no preocupado.

“Hay que tener precaución, llevar mascarilla, mantener las distancias y reducir las interacciones con otras personas (…). No es el final. Solo otra etapa”, aseguró.

Desde la oposición, en tanto, el diputado de izquierda de La Francia Insumisa Eric Coquerel denunció en Twitter que “no había nada planificado para que los trabajadores se desplazaran desde las ciudades dormitorio”.

Al anunciar la primera fase de la reapertura, el gobierno le pidió a las empresas mantener el trabajo remoto lo más posible y espero que ese pedido descongestionara el transporte público. Esto, sin embargo, no parece haber funcionado.

En esta fase inicial, todos deben andar con tapabocas en las calles y lugares cerrados, y solo se podrá salir a trabajar y abastecerse. Además, se debe llevar una declaración firmada con el motivo de la salida y la fecha.
Restaurantes y cafeterías continúan cerrados, y se prevé que los centros educativos reanuden su actividad esta semana para algunas franjas etarias solamente.
París y el noreste de Francia siguen siendo “zona roja” para avanzar en una segunda fase y mantienen sus parques cerrados.

Hoy, además, se conoció un fallo del Consejo Constitucional que anula parte de la ley aprobada el sábado para prorrogar la cuarentena en la Asamblea Nacional.

El fallo cuestiona el uso de una aplicación en desarrollo para rastrear a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados y pide más garantías para las libertades civiles de las personas que deberán guardar cuarentena al llegar del extranjero.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Tribunal declaró inconstitucionales las restricciones impuestas por coronavirus – Télam

El Tribunal Superior de Pretoria determinó que muchas de las restricciones impuestas actua…