Inicio Opinión tres acciones que prometen altos dividendos

tres acciones que prometen altos dividendos

12 minuto leer
Comentarios desactivados en tres acciones que prometen altos dividendos
0

Este atractivo se presenta en un contexto más turbulento, comparado a los periodos prepandemia del Covid-19. Si consideramos además de la aun elevada inflación, el conflicto bélico que afecta a Europa, el desorden provocado en las cadenas de suministros y los nuevos brotes de Covid en China, tal vez estemos en presencia de un nuevo régimen de volatilidad.

Acciones que prometen altos dividendos: la volatilidad implícita del S&P500

criteria 1.png

Fuente: Bloomberg

El índice VIX como medida de volatilidad implícita del S&P 500 refleja un cambio notorio. Durante los tres años previos al inicio de la pandemia el VIX tuvo un promedio de 14,4 mientras que en los tres años subsiguientes el promedio es de 24,9. Si excluimos el periodo de mayor incertidumbre por el avance del Covid-19, entre enero y mayo de 2020, vemos que el VIX se estabiliza en orden a un valor promedio de 23,6.

Esta turbulencia en los mercados no se hizo presente de manera exclusiva en los mercados accionarios. Los mercados de renta fija, y de divisas también sucumbieron ante la suba de tasas de interés por parte de los Bancos Centrales en su lucha contra la inflación. La renta fija no logró cumplir su función de contrapeso en las carteras ante una caída de la renta variable, reflejando una correlación positiva para ambas clases de activos en 2022.

Acciones que prometen altos dividendos: Navegando la turbulencia en 2023

Los procesos correctivos del mercado generan desconcierto en los inversores y los llevan a reducir su exposición en activos de riesgo, incluso asumiendo pérdidas en posiciones con sólidos “fundamentals”. Sin embargo, las correcciones históricas del mercado siempre han sido acompañadas por rebotes alcistas, que permitieron al inversor recuperar el valor de su cartera, e incluso acumular retorno positivo en el proceso.

La mirada estará puesta en el crecimiento económico. La pregunta, gira en torno a la duración y la profundidad de la desaceleración económica, mientras los Bancos Centrales hacen su tarea. Si la misma fuera leve y acotada, con la inflación en desaceleración, podría volver a tomar forma un escenario favorable para los activos de riesgo.

Un contexto de desaceleración económica impacta de manera negativa en los flujos futuros de caja de las empresas, pero no a todas por igual

Ante un escenario turbulento, como el acontecido en 2022, las acciones de altos dividendos ofrecen un margen de seguridad en medio de la alta volatilidad a través del pago de dividendos.

Como señaláramos, si bien la incógnita es la duración y la profundidad de la desaceleración económica, incluso ante un escenario de recesión este tipo de acciones luce atractiva en relación con sus pares. En tres de las últimas cuatro recesiones declaradas en Estados Unidos, el retorno de las acciones de dividendos representadas por el índice S&P 500 Dividend Aristocrats superó al S&P 500. El retorno solo estuvo por debajo, aunque por poco margen, en la última y particular recesión declarada en 2020, de corta duración y muy favorable en su contexto a las acciones “growth”.

Acciones que prometen altos dividendos: rendimientos en recesión

criteria 2.png

Fuente: Criteria en base a NBER y Bloomberg

Contemplando que la política monetaria funciona con rezago y los bancos centrales pueden subir sus tasas de interés de referencia más de lo esperado, los dividendos ayudan a compensar el deterioro en los retornos reales en un contexto de inflación elevada mientras la misma se estabiliza.

A diferencia de los bonos con cupones fijos de renta, el aumento nominal en los dividendos puede ayudar a compensar la inflación y proteger al inversor.

Performance 2022: S&P500 vs. S&P500 “Dividend Aristocrats”

criteria 3.png

Fuente: Bloomberg

Pensando siempre en una cartera de inversión de largo plazo, los dividendos han contribuido con casi el 40 % del retorno total del S&P 500 en los últimos 90 años. Como evidencia el gráfico, las acciones de crecimiento de dividendos representadas por el índice S&P 500 Dividend Aristocrats, han superado al S&P 500 en el turbulento 2022 con una menor volatilidad.

Si consideramos el retorno total (incluye dividendos) de los últimos tres años de ambos índices el S&P 500 Dividend Aristocrats obtuvo un 28,4% contra un 24,7% del S&P 500, superándolo en un 3,7%. Si contemplamos los últimos cinco y diez años, el diferencial de retorno es de 3,1% y 10,2% respectivamente.

Tabla de rendimientos históricos

criteria 4.png

Fuente: Criteria

El único entorno en el que esta categoría tiende a tener un rendimiento inferior es inmediatamente antes y en las primeras etapas de un nuevo ciclo económico, cuando el mercado ya descuenta una recuperación. Escenario que luce poco probable para el inicio del 2023.

Recomendaciones de inversión

En tiempos donde la volatilidad se hace presente, las acciones que generan altos dividendos y sostenibles en el tiempo ofrecen al inversor un margen de seguridad. Amortiguan la baja en los mercados, protegiendo contra la inflación, y mantienen el potencial de revalorización si el performance en los mercados resulta mejor de lo esperado.

Es posible que las acciones de dividendos continúen exhibiendo un rendimiento más sólido con menor volatilidad, especialmente en un contexto de desaceleración económica.

En dicho contexto y de cara al 2023, el portafolio recomendado de Cedears Criteria mantiene en cartera activos que ofrecen un margen de seguridad a través del pago de dividendos. Como se observa en la tabla, dichos activos obtuvieron una tasa de crecimiento de sus dividendos en los últimos 5 años superior a la media:

Acciones de Dividendos en el Portfolio Criteria

criteria 5.png

*Datos al 13/1/2023 **Tasa de reparto de las ganancias de la compañía como dividendos

Fuente: Criteria

  • Exxon Mobil reparte el 65,7% de sus ganancias como dividendos, que paga al inversor de forma trimestral. Ofrece a los precios actuales un rendimiento sobre el dividendo del 3,2%.
  • Chevron reparte el 65,5% de sus ganancias en dividendos, que paga al inversor de forma trimestral. Ofrece a los precios actuales un rendimiento sobre el dividendo del 3,2%.
  • Johnson & Johnson reparte dividendos de forma trimestral ofreciendo un rendimiento sobre los mismos del 2,6%. Reparte de sus ganancias el 52,8% como dividendos que también distribuye de forma trimestral.

Director Asset Management de Criteria


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Un manifestante con ‘fractura de costilla y edema’ por las agresiones de los peones de Lewis

Foto: Pepe Mateos. Joel Sverdlik, responsable del frente de abogados de La Cámpora San Isi…