Inicio Parlamentarias Tres nuevas derrotas, un guiño radical y un primer triunfo para Cambiemos

Tres nuevas derrotas, un guiño radical y un primer triunfo para Cambiemos

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Tres nuevas derrotas, un guiño radical y un primer triunfo para Cambiemos
0

En las elecciones a gobernador de la jornada de ayer, en Entre Ríos, Tucumán, Chubut y también las PASO en Mendoza quienes ganaron fueron los representantes de los oficialismos locales. Gustavo Bordet, Juan Manzur, y Mariano Arcioni consiguieron su reelección, mientras que el radical mendocino Rodolfo Suárez se llevó el triunfo en las primarias de su provincia y se ubicó primero para las próximas elecciones a la gobernación.

Manzur ganó en Tucumán y reiteró su apoyo a la fórmula encabezada por Alberto Fernández. La senadora Silvia Elías de Pérez, que se postuló por Cambiemos pero buscó despegarse de la figura de Mauricio Macri terminó en un lejano segundo puesto.

En Entre Ríos el escenario empezó a configurarse en las PASO de abril. Bordet logró encolumnar detrás de su candidatura a todos los sectores del peronismo y se impuso entonces con amplitud. Ayer confirmó aquel resultado.

El panorama en Chubut era menos claro. En esa provincia también hubo PASO en abril pero los números dejaron dudas con respecto a lo que podía ocurrir ayer. Arcioni, heredero del partido provincial creado por el fallecido Mario Das Neves y alineado a nivel nacional con Sergio Massa, fue entonces el candidato más votado, pero perdió por un punto contra la suma de los tres peronistas que compitieron en la primaria y en la que se impuso el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Sin embargo, Arcioni se perfila para su futura reelección.

Y luego de estos triunfos consecutivos del peronismo a lo largo y ancho del país, quien marcó la diferencia y le dio algo de aire al gobierno nacional fue el jujeño Gerardo Morales, a quien le jugó a favor la división del peronismo en Jujuy. El PJ postuló a Julio Ferreyra, el senador Guillermo Snopek armó su propia lista y también presentaron sus boletas del Frente Patriótico y de Unidad Ciudadana. Morales, como consecuencia de este escenario fragmentado, logró mantenerse en el poder por 4 años más.

Por su parte, la alegría en Mendoza fue más para el radicalismo que para Cambiemos. El gobernador y también presidente de la UCR instaló como sucesor al intendente capitalino Rodolfo Suárez, quien derrotó a su colega macrista Omar de Marchi. La puja en el peronismo se planteó entre la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, respaldado por la estructura del PJ, pero aún no está claro cómo se definirán luego de estos resultados.

El panorama nacional, de esta manera, sigue mostrándose ampliamente favorable al peronismo unificado, que este próximo fin de semana tendrá en Santa Fe la posibilidad de volver al poder ante un escenario que se muestra sumamente favorable a Omar Perotti en una de las provincias más importantes a nivel productivo del país. El oficialismo, por su parte, sigue sin definir la estrategia electoral a pesar de la hostilidad ante la que se encuentran con su proyecto de gobernabilidad.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Mariano Recalde candidato a Senador por CABA y Pino Solanas deja el Senado para irse a Diputados – NCN

Mariano Recalde encabezará la lista de senadores. Tras una larga negociación, el justicial…