Inicio Internacionales Trump anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones – Télam

Trump anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones – Télam

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Trump anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones – Télam
0

Estados Unidos anunció que "Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones" diplomáticas.

Estados Unidos anunci que “Sudn e Israel acordaron la normalizacin de las relaciones” diplomticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones, lo que convierte al país africano en la tercera nación árabe en adoptar esta decisión con la mediación del gobierno norteamericano.

Momentos después de que Trump retirara formalmente a Sudán de la lista de países promotores del “terrorismo”, los periodistas en la Casa Blanca fueron llevados a la Oficina Oval, donde el mandatario estaba hablando por teléfono con líderes de Sudán e Israel.

“El presidente DonaldTrump anunció que Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, en Twitter.

Se trata de “otro paso importante hacia la construcción de la paz en Medio Oriente”, agregó Deere.

El anuncio del acuerdo bilateral para reconocer al Estado de Israel llega luego de que otros dos países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, hicieran lo propio recientemente.

Egipto y Jordania ya reconocieron a Israel y firmaron acuerdos de paz hace décadas.

Acuerdo

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el Gobierno de transición de Sudán depositó 335 millones de dólares como parte de un acuerdo para indemnizar a sobrevivientes y familiares de víctimas estadounidenses de ataques cometidos cuando el expresidente Omar al Bashir protegía a combatientes del grupo extremista Al Qaeda.

Trump ya había anticipado que esperaba retirar a Sudán de su lista de países extremistas dado que el nuevo Gobierno estaba “haciendo grandes progresos”.

“Una vez abonado (los 335 millones de dólares), retiraré a Sudán de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. ¡Después de esperar mucho tiempo hay JUSTICIA para los estadounidenses y un GRAN paso adelante para Sudán!”, escribió el lunes en Twitter.

La retirada de la lista deberá ser aprobada por el Congreso estadounidense tras notificación formal de Trump.

La salida de esta lista es una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, surgido del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado que depuso a Al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El primer ministro del Gobierno de transición sudanés, Abdallah Hamdok, agradeció hoy a Trump por haber removido a Sudán de la lista.

“Estamos trabajando estrechamente con la administración y el Congreso de Estados Unidos para concluir a tiempo el proceso de remoción” de Sudán de la lista de países patrocinadores del extremismo, escribió.

El país está en esa lista de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo de Al Bashir a grupos “terroristas”.

Estar en ese lista le impide a los países solicitar ayudas y préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

En febrero pasado, Sudán anunció un acuerdo con las familias de marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra un barco estadounidense frente a las costas de Yemen.

El nuevo acuerdo estaría destinado a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salam, Tanzania.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…