Inicio Opinión Trump: El conejo en la galera

Trump: El conejo en la galera

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Trump: El conejo en la galera
0

El Financial Times se pregunta si podrá Donald Trump sacar un conejo de la galera y ser reelecto presidente de EE.UU? Es una buena pregunta. Al fin de cuentas el sentido común y la opinión pública se equivocaron al pronosticar el triunfo de Hillary Clinton en los comicios donde finalmente se impuso Trump. Otra vez los medios anuncian su relevo. El presidente de los Estados Unidos no cuenta con el favor de la opinión pública calificada.

El demócrata Joe Biden le lleva un promedio de ocho puntos en las encuestas nacionales. Pareciera que la prepotencia ganadora de Trump se enredó en plena pandemia, recesión y agitación social.  Pero Trump no se da por vencido, ni siquiera cuando los sondeos estado por estado sugieren que su camino hacia la mayoría en el colegio electoral está complicado.

Pero… las opiniones sobre Biden, un ex vicepresidente, siguen un vaivén resbaladizo. El hombre es reticente con su electorado. Elude el contacto con la prensa –meses de largo silencio- , rara vez sale de su casa o escribe en redes sociales.

Los analistas políticos de las actuales campañas coinciden en que la “invisibilidad” de Biden crea una oportunidad para Trump, que buscara influir en la forma en que los votantes definen a su rival. En en las próximas semanas buscará usar como cuña al compañero de fórmula que elija Biden. Todo parece indicar que apostará por una mujer de raza negra.

La designación de un vicepresidente puede reforzar el atractivo de cualquier candidato. Con la elección de Mike Pence como su Vice, Trump envió un mensaje  tranquilizador a los conservadores culturales. Si Biden quiere apaciguar a los votantes progresistas e izquierdistas, es probable que elija un candidato que haya tomado posición en temas polémicos.

El nombre de la candidata tiene esta vez una centralidad particular debido a que acompañara a un dirigente camino a los 78 años de edad, y que tendrá 82 cuando finalice su mandato en caso de ganar las elecciones. La vice será considerada una figura permanente de relevo. Los analistas sostienen que la designación recaerá en una figura de centro porque es por donde votaron los norteamericanos en las legislativas en 2018 que le dieron el control de la cámara de Representantes a los demócratas. El nombre se conocerá este 20 de agosto, cuando se celebre la convención nacional del partido.

Biden encabeza los sondeos pero esas diferencias pueden reducirse si el tercer trimestre muestra una mejora de la economía en relación al segundo que fue catastrófico con una caída de casi 10% y un anualizado de -32,9%, De modo que la segunda figura del campamento demócrata deberá tener un peso fuerte en la campaña para contener a las clases media y los sectores moderados.

Entre las once posibles candidatas bajo análisis, una favorita es Karen Bass, de 66 años, diputada por California, titular del Grupo de Legisladores Negros en el Congreso.

Eso creará una chance para Trump. El apoyo al desfinanciamiento de las policías, al derribo de las estatuas de ex presidentes y a las reparaciones para descendientes de esclavos hace sentir incomodidad  a muchos votantes .

Para que Trump aproveche esta oportunidad se concentrará en la llamada “cultura de la cancelación”. Se trata de una causa iniciada por jóvenes progresistas que desafían o boicotean  a las figuras públicas por su comportamiento. Norteamericanos moderados temen que el movimiento se salga de control.

Si Trump encuentra la manera de ampliar las denuncias podría cambiar la opinión pública. Ni los progresistas ni los demócratas debieran descartar a Donald Trump antes de los tres debates presidenciales. Es un foro en el que brilla, como quedó demostrado con su actuación contra otros republicanos en 2015-16 y y luego contra su rival demócrata Hillary Clinton. Su mayor oportunidad llegaría si Biden vuelve a su estilo propenso a meter la pata. Es ya casi un hábito desde hace décadas.

Las posibilidades que Trump también mejorarán si se lo ve tomando medidas necesarias para controlar el covid-19, mientras revive la economía. Además, se beneficiaría si hubiera noticias optimistas sobre las vacunas occidentales en desarrollo particularmente si se lo ve tratando de ayudar y ofreciendo actualizaciones regulares sobre los avances.

La campaña presidencial de este año se desarrolla en un ambiente diferente a cualquier otro de la historia reciente de EE.UU. La incertidumbre sobre los votos por correo y el acceso de votantes, así como la habitual tendencia de Trump a crear mini escándalos, no hacen sino aumentar la imprevisibilidad. Pese a la ventaja de Biden en las encuestas, está claro que aún hay tiempo para que esto se convierta en una verdadera carrera.

Al fin de cuentas, de vez en cuando,  hay conejos en las galeras. A veces.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Levantan el aislamiento en El Colorado – MundoPolítico

Las autoridades provinciales levantaron el aislamiento de la localidad de El Colorado, ubi…