Inicio Internacionales Trump eleva la tensión con Irán: envía más tropas a Medio Oriente

Trump eleva la tensión con Irán: envía más tropas a Medio Oriente

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Trump eleva la tensión con Irán: envía más tropas a Medio Oriente
0


















El contingente incluye aviones de reconocimiento y de combate, así como misiles Patriot; el Pentágono dijo que era en respuesta a las “amenazas creíbles” de Teherán



WASHINGTON.- En un contexto de creciente tensión con Irán, el presidente norteamericano,

Donald Trump,

anunció ayer el envío de 1500 soldados adicionales a Medio Oriente como medida “preventiva” por la pulseada con el régimen de los ayatollahs.





























“Queremos tener protección en Medio Oriente”, dijo Trump a los periodistas acreditados en la Casa Blanca cuando estaba por partir para un viaje oficial a Japón. “Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas. Serán unas 1500 personas”, informó el mandatario.

“Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán”, declaró, por su parte, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan. El despliegue incluye aviones de reconocimiento y de combate, ingenieros y la ampliación de un batallón de defensa de misiles Patriot.






















La acción fue dada a conocer un día después de que Trump minimizara la posibilidad de enviar más soldados cuando arreciaban las versiones de un despliegue de decenas de miles de efectivos. Las especulaciones más audaces advertían de hasta 120.000. “No creo que vayamos a necesitarlos. Realmente no”, señaló el presidente.















Responsables del Pentágono dijeron que la movilización responde a recientes incidentes ocurridos en la región que los servicios de inteligencia vincularon con Irán.

Entre ellos se destaca un ataque con cohetes a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del Parlamento iraquíes. Además, las milicias hutíes que luchan en Yemen, apoyadas por Irán, reivindicaron un ataque con drones que dañó un oleoducto en Arabia Saudita. Se suma un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en el Golfo Pérsico.















“Vemos esto como una campaña”, dijo el vicealmirante Michael Gilday, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.








Gilday señaló que la presencia militar ampliada de Estados Unidos en la región -que incluye una fuerza de tareas con portaaviones, bombarderos B-52 y un buque de ataque anfibio desplegado a principios de mes- responde a funciones defensivas con la intención de atender una supuesta amenaza de Irán.

Estados Unidos tiene más de 60.000 soldados en Medio Oriente, incluyendo una enorme base de la Armada en Bahrein y una base de la Fuerza Aérea y centro de operaciones en Qatar. Hay unos 5200 soldados en Irak y 2000 en Siria.








“Creemos que a través de la combinación de un despliegue muy medido de activos y mensajes públicos, estamos otra vez tratando de subrayar que no buscamos hostilidades con Irán”, dijo el militar.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammed Baqueri, había afirmado anteayer que su país estaba listo para dar “una respuesta aplastante” a Estados Unidos por su reciente despliegue militar en la región.








En tanto, el canciller iraní, Mohammed Zarif, cuestionó a Trump por afirmar en un tuit que si Irán amenazaba a Estados Unidos sufriría “su final oficial”. Irán “llegará a ver el final de Trump, pero él jamás verá el final de Irán”, advirtió.



Agencias AFP, AP y ANSA




















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Subieron ADRs argentinos y riesgo país tuvo leve avance

Sin actividad en la bolsa porteña debido al feriado que recuerda la muerte del General Mar…